En el Perú, la Ley Universitaria determina como requisito para la docencia contar con el grado de maestro para la enseñanza en pregrado. El Congreso amplió el plazo hasta diciembre del 2023, para que los docentes universitarios obtengan estos grados académicos.
¿Cuál es la preparación de los docentes universitarios peruanos? De acuerdo con el III Informe Bienal de Sunedu, se precisa que al 2020, el 56.4% de puestos docentes a nivel nacional estuvieron ocupados por docentes cuyo máximo grado académico era la maestría.
Mientras que el 22.4% de puestos estuvo ocupado por docentes sin posgrado; y el 1.4% de docentes universitarios no tenía título profesional.
Por tipo de universidad
Según el informe la conformación de las planas docentes de instituciones públicas destaca porque tuvo la mayor proporción de docentes con grado de doctor, respecto a las instituciones privadas.
En efecto, el 30.4% de los puestos docentes estaban ocupados por doctores. En segundo lugar, cabe advertir que las universidades privadas asociativas fueron las que presentaron la mayor proporción de docentes con posgrado, ya que el 73.6% de profesores tenían este nivel educativo.
Mientras que las universidades privadas societarias tenían la menor proporción de docentes con doctorado, así como la menor proporción de docentes con posgrado en general.
También se observa que el 23.4% de docentes hombres no tenía posgrado, mientras que esta cifra fue menor en el caso de las profesoras (20.2%).
Título profesional
El Informe reveló, además, que en el 2020, el 2.3% de docentes universitarios mayores a 65 años solo contaba con bachiller, como grado académico; y un 24.6% con título profesional.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria precisa que el título profesional, comúnmente denominado “licenciatura”, puede ser obtenido por un bachiller tras la sustentación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Gustavo Kato Ishizawa, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte (UPN), comentó que a gestion.pe que tener un título profesional otorgado por la universidad significa que realizaste y sustentaste una tesis en la cual demuestras tus competencias profesionales o que realizaste labores relacionadas a tu carrera y las demostraste a través del trabajo de suficiencia profesional.
Sin embargo, como el título profesional no es requisito para cursar una maestría, algunos profesionales omiten este paso.
Así, por ejemplo, se observa que el 72.5% de los docentes universitarios hasta 34 años cuenta con maestría; un 24.5% cuenta con título profesional y un 1.4% es solo bachiller.
Para Kato, el título profesional potencia la presencia del profesional en el mercado laboral, certificando su capacidad; además que le permite acceder a un mayor salario y ascender más rápido dentro de la organización.
“Además, es uno de los requisitos para ser parte de un colegio profesional. Existe algunas profesiones que no exigen tener la colegiatura para ejercer la profesión”, resalta.
Pese a ello, son pocos los egresados que obtienen este grado. De acuerdo con estadísticas de la UPN, del total de graduados con el grado de bachiller solo el 40% aproximadamente saca el título profesional.
Dato
De acuerdo con Sunedu, el número de titulados de programas de estudios de pregrado, en el 2015 fue de 76,094; de los cuales 29,921 son títulos otorgados por universidades públicas, 26,543 por universidades privadas asociativas y 19,630 por universidades privadas societarias.