Seis de cada diez jóvenes peruanos (63%) afirma que la falta de experiencia sigue siendo el principal factor para no encontrar empleo formal, según un estudio realizado por ManpowerGroup junto a Junior Achievement Américas.
La población juvenil señala que la falta de compatibilidad de horarios laborales (48%) y la edad como requisito (35%) también son factores que les dificulta hallar un puesto de trabajo.
Asimismo, cuatro de cada diez jóvenes señala que ha trabajado en áreas que no han sido de su interés. El 49% lo hizo por necesidades económicas urgentes, mientras que el 44% lo hizo por la falta de experiencia. Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (85%); a través de su propia red de contactos (59%), y buscando directamente en sitios web de empresas (48%).
Mientras que los principales medios de promoción que utilizan las empresas para sus anunciar sus vacantes son: redes sociales (27%), referencias de contactos (18%), sitios web propios (13%) y portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias (10%).
Vacantes
Las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y atención al cliente (13%), Marketing y Publicidad (11%) y Recursos Humanos (10%). Por otro lado, las empresas peruanas señalaron que las áreas con más vacantes son: Marketing y Publicidad (14%), Ventas y Atención al Cliente (14%), Transporte, Logística y Automotriz (11%).
“Una vez más la falta de experiencia profesional es la principal dificultad que los jóvenes señalan para encontrar trabajo, por ello es importante que realicen prácticas profesionales o emprender en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal. Hoy los desafíos están más apremiantes, ya que 6 de cada 10 jóvenes en el Perú están buscando empleo; mientras que, en paralelo, los empleadores reportan problemas para retener al talento joven”, comentó Marco Nicoli, director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
Búsqueda de talento
Las empresas peruanas señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes: falta de experiencia laboral (23%) la falta de habilidades blandas (17%) e incompatibilidad con el horario laboral (14%).
Asimismo, seis de cada diez empleadores dijeron que es más difícil retener al talento joven que atraerlo. Y los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: Búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (17%), salarios insatisfactorios (12%) y deseo de cambiar de industria (11%).