En la actualidad, el ausentismo laboral es un desafío que enfrentan las empresas en el sector industrial, pues la inasistencia no planificada de los empleados afecta entre un 10% y 15% la productividad del personal, provocando retrasos en la producción y en la entrega de productos y servicios, perjudicando la satisfacción del cliente, la reputación y los objetivos comerciales.
De acuerdo con Luis Garro, gerente de Adecco Outsourcing Industrial & Logistics, el ausentismo laboral causa un impacto negativo en la sostenibilidad de la economía de la empresa, ya que los costos de personal se incrementan en un 25% por el pago de horas extras para compensar las inasistencias.
“Además, se aumenta la carga de trabajo, lo que desfavorece la productividad y reduce la competitividad. Es necesario que las compañías cuenten con acciones adecuadas con un enfoque integral y estratégico para evitar este problema”, añadió.
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Al respecto, el directivo destacó la importancia de un modelo de gestión de mejora continua, basado en cuatro pilares: seguridad, capital humano, gestión y procesos que les permite evaluar este aspecto.
“Aplicando estas herramientas, hemos conseguido que durante el 2023 haya mejorado en 15% nuestro indicador versus el 2022, habiendo pasado de 4.1% a 3.5% de ausentismo laboral mensual en las operaciones”, apuntó.
Reduciendo el ausentismo
Para el especialista, reducir el ausentismo laboral en el sector industrial requiere de un enfoque integral, por lo que comparte algunas estrategias que las empresas pueden implementar para reducir las inasistencias en sus centros de operaciones:
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- Fomentar un espacio seguro: “Es fundamental que las empresas se comprometan a garantizar un entorno de trabajo confiable. Al priorizar la seguridad, el empleador puede reducir el riesgo de lesiones y accidentes. Contar con certificaciones de control de calidad, como el que tenemos, el ISO 45001 aseguran un ambiente de trabajo seguro”, dijo Garro.
- Medir la carga laboral: una carga de trabajo desequilibrada o desorganizada puede dificultar la gestión del tiempo y aumentar la presión sobre los empleados. En consecuencia, las empresas deben asegurarse de asignar labores adecuadas a sus trabajadores y proporcionar los recursos y el apoyo necesarios.
- Generar compromiso: es primordial implementar acciones para que los trabajadores tengan una buena experiencia laboral en su centro de trabajo, pues ello ayuda a afianzar su vínculo con la organización.
- Generar planes de carrera: podemos asegurar la retención y permanencia de nuestros equipos a través de evaluaciones de desempeño, lo cual nos permite definir con mayor eficacia el programa anual de capacitaciones y brindarle todas las herramientas.
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