¿Qué perfiles técnicos demandará la agroindustria para los próximos años? La apertura de nuevos mercados en el exterior, así como el mayor consumo de los productos peruanos, demanda profesionales con habilidad y conocimientos especializados.
Augusto Larrain, socio en KSR Global, detalló a gestion.pe que las empresas agroindustriales buscan aliados estratégicos para reclutar estos perfiles técnicos. “Hemos visto que hay más requerimientos de personal con conocimientos técnicos y específicos. Ya no está tan difundida la cultura de contratar solo a referidos o conocidos”.
LEA TAMBIÉN: El reemplazo a los talentos peruanos en TI en el mercado internacional
“Obviamente requieren profesionales con conocimiento en manejo técnico, tanto del fruto como producción. Se requiere cada vez también gente que conozca de plantas de packing de hortalizas de frutas, manejo del riego. Además, gente que pueda trabajar en equipo y organizados”, comentó.
“Está creciendo también el mercado de semillas. Tenemos empresas como Bayer, Nunhems, empresas de capitales chilenos que están haciendo multiplicación de semillas, en Cañete y en Piura, por lo que, estas empresas también requieren de personal calificado”, agregó Larrain.
En esa línea, mencionó que las zonas donde más se demanda profesionales técnicos es en Piura, Olmos, Chiclayo, Trujillo, Viru Chao, Chavimochic, Norte Chico, Ica, Nazca y finalmente, y en menor proporción, Arequipa.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Los alimentos saludables que puedes consumir mientras trabajas
Víctor Tenorio, business development manager – Agro, Pesca e Industria en Cornerstone, comenta que “hoy en día los perfiles enfocados en el sector agroindustrial, requieren competencias muy desarrolladas en cuanto a proactividad, pensamiento estratégico, capacidad analítica y toma de decisiones”.
“El sector agrícola ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, hoy, enfrenta dificultades logísticas que ponen a prueba la capacidad de los profesionales que lo componen. En muchos casos se está apostando por profesionalizar muchas funciones, por utilizar tecnología para el análisis de data, reorganización y eficiencia de procesos”, señala.
Un sector más digital
Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo, resalta que, desde hace unos años, la producción agroindustrial y agrícola viene transformándose en una más digital y específica, aumentando más las herramientas a disposición. “Con ese aumento y crecimiento del sector agrícola, es normal también el crecimiento de técnicos especializados para cada aspecto productivo de la actividad agrícola. Esto hace importante contar con un equipo especializado para atender de manera más precisa las necesidades dentro del campo”.
Por ejemplo, en lo que refiere al riego, contar con colaboradores técnicos permitirá un adecuado mantenimiento de los equipos de riego y un análisis minucioso de aquellos factores que están afectando su eficiencia. “Además, la mirada de un profesional aporta el análisis que permite la optimización donde otros solo ven un funcionamiento normal”.
LEA TAMBIÉN: Los sectores no financieros que demandan más CFO en Perú
En esa línea, Tissera dijo que los profesionales técnicos no solo realizan funciones como analizar calicatas, muestreo del suelo y cultivo, y análisis para optimizar diseños de equipos, sino también toman decisiones agronómicas: riego, fertilización, entre otros. “Estos profesionales técnicos se complementan con la mano de obra dentro del campo para hacer una producción más sostenible”.
De acuerdo con el Estudio Remuneración 2021 de PageGroup, las cinco posiciones más demandadas por el sector son: jefe de campo / fundo; jefe de packing; ejecutivo comercial; gerente de planta y jefe de aseguramiento de la calidad.
Los salarios para estas posiciones van desde los S/ 4,000, para un jefe de acopio junior; hasta los S/ 40,000 para un gerente agrícola senior.
Otras habilidades
Según el especialista KSR Global, además de los conocimientos requeridos, el sector demandará profesionales con estas habilidades:
· Resiliencia y agilidad. Si bien, en la costa del Perú tenemos la ventaja de estar, prácticamente en un invernadero natural (sin heladas y sin lluvias, al menos en exceso), siempre la agricultura es dinámica y hay factores externos que exigen a estos perfiles técnicos estar preparados, tales como el fenómeno de El Niño, escasez de lluvias en la sierra en los meses estivales, algún patógeno nuevo, paros de transportistas, etc.
· Dominio del idioma inglés. Además de los perfiles técnicos, siempre hay oportunidades para los perfiles comerciales. Con el constante crecimiento del negocio se abre un mundo de mercado, por lo que, estos perfiles deben tener cierto nivel de inglés o manejo de algún otro idioma.
· Gestión del tiempo. Otra de las características que están bien cotizadas, es la adaptabilidad y manejo del tiempo, debido a que muchas veces deben recorrer grandes distancias, cambiando de clima, altura y cultivos. También, deben tener una buena relación interpersonal, ya que en el día a día les toca relacionarse o negociar con muchos tipos de personas y culturas diversas.
LEA TAMBIÉN
Seis regiones en riesgo de perder beneficios que impulsan masificación de gas natural
Razones que sustentan la fuga de talentos peruanos en minería, ingeniería y TI