En el Perú la jornada laboral máxima en las empresas formales es de 48 horas a la semana.
No obstante, en algunos países de la región en los últimos años se han aprobado leyes o presentado proyectos de ley para reducir la jornada laboral máxima, a niveles inferiores al establecido en Perú.
Colombia. En el 2021 se aprobó una ley que reducirá gradualmente la jornada laboral máxima de 48 a 42 horas a la semana. En julio de este año se dio el primer paso al disminuir la jornada máxima a 47 horas a la semana; y la reducción progresiva culminará el 2026.
Chile. Este año se aprobó una ley que reducirá gradualmente la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas a la semana. El cambio iniciará en el 2024 y se terminará de implementar en cinco años.
México. La jornada laboral máxima actualmente es de 48 horas semanales, tal como en Perú. Existen varias iniciativas legislativas que buscan reducir la jornada máxima a 40 horas semanales.
Al respecto, abogados laboralistas de estos países coincidieron en que la reducción de la jornada laboral máxima se ha convertido en una tendencia regional, tomando como ejemplo sobre todo la legislación europea.
“Estamos frente a una tendencia regional, que viene de Europa. En muchos casos copiamos la legislación española”, subrayó Mauricio Montealegre, director en el estudio Gómez-Pinzón de Colombia, durante su participación en el webinar: ‘Evolución laboral: la transformación del tiempo de trabajo en Chile, Colombia, México y Perú”, organizado por Affinitas.
Agregó que la medida representa un reto para las empresas, pues deben buscar implementar el cambio sin perder eficiencia.
Para ello, será clave que las empresas realicen un monitoreo permanente sobre los cambios legislativos y se capaciten para conocer sus reales implicancias, indicó por su parte María Fernanda Espinosa, socia en el estudio Barros & Errázuriz de Chile. “Así podrán reducir el impacto en lo posible”, anotó Espinosa, también expositora en el evento.
LEA TAMBIÉN: Jornada laboral mínima y máxima en Perú: ¿ya hacemos 40 horas a la semana?
Si bien en el Perú aún no hay una iniciativa legislativa que haya ganado consenso para disponer una reducción de la jornada laboral máxima, no se puede descartar que ello pueda ocurrir en el futuro, indicó por su parte Eric Castro, socio del estudio Miranda & Amado.
“Muchos ejemplos de la región toman eco en Perú. No sería extraño que una propuesta similar a la de Chile o Colombia se plantee también en Perú. Quizá la pandemia ha retrasado un poco su implementación (en Perú). Pero es una tendencia”, refirió Castro, también participante del webinar.
LEA TAMBIÉN: Microdescansos como parte de la jornada laboral a punto de aprobarse en el Congreso
¿Cuáles serían los efectos de reducir la jornada laboral máxima? Además de permitir que los trabajadores tengan un mayor tiempo de descanso, se identificaron otros tres efectos.
El primero está relacionado a un aumento del costo laboral para las empresas. “Ese es uno de los principales problemas para las empresas, pues el reducir la jornada no significa que va a poder pagar menos, (el sueldo) no se puede variar. Y el pago de las horas extras tendría un costo mayor, pues el costo de la hora (de trabajo) será más caro” indicó Mario Ballesteros, asociado del estudio Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes de México.
Un segundo efecto será que al elevarse el costo de producción, el precio del bien o final o servicio será mayor, impactando con ello a los consumidores, agregó Ballesteros, también participante del evento.
Un tercer efecto es que la medida podría ser un desincentivo para la formalización de las empresas. “Si bien una propuesta de reducción de la jornada máxima es viable en Perú, no creo que necesariamente sea oportuna”, anotó Erick Castro.
Frente a este escenario, Mario Ballesteros refirió que en cualquier iniciativa legislativa futura que se impulse será clave que contemple un tiempo de implementación gradual durante algunos años -tal como ocurrirá en Colombia y Chile- para que así las empresas se vayan adecuando al cambio, ajusten sus costos y se reduzca el impacto de la medida.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.