En el Congreso de la República avanza una iniciativa legislativa que busca rebajar las multas laborales impuestas por Sunafil a las empresas. Así, el dictamen, elaborado en base al proyecto de ley N° 7340/2023-CR, ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo.
El dictamen dispone que el Ministerio de Trabajo, vía decreto supremo y en un máximo de 30 días, apruebe un régimen temporal de reducción de multas laborales, con el objetivo de “mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID-19, los desastres y la recesión económica”, señala uno de los artículos del proyecto de ley.
Será el ministerio, vía el mencionado decreto, el que definirá el nivel de reducción de las multas laborales, además del procedimiento, requisitos, exclusiones, duración del régimen de reducción, entre otros detalles.
Asimismo, el dictamen aprobado autoriza a la Sunafil a dar facilidades de pago, así como el aplazamiento o fraccionamiento de las multas.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores podrían descansar los sábados por motivos religiosos, luego compensarían
En la exposición de motivos del dictamen se indica que la medida busca dar un alivio financiero a las empresas, además de lograr una efectiva recaudación de las multas impuestas.
Así, se indica que de los S/ 465.2 millones en multas impuestas entre el 2020 y 2023 por la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil, solo el 15.2% ha sido cancelado a la fecha (S/ 70.8 millones).
Asimismo, de las 47,427 multas impuestas entre el 2021 y 2023, el 61% fueron sanciones dirigidas a las micro y pequeñas empresas (ver cuadro). “Muchas pequeñas y medianas empresas no tienen la posibilidad de pagar las multas. Por ello la propuesta busca amortiguar ese efecto”, señaló el congresista Pasión Dávila, presidente de la Comisión de Trabajo, durante la sustentación del proyecto.
Campaña promocional
Actualmente solo están normadas dos posibilidades de rebajas de multas, en caso de infracciones subsanables. Así, se puede pagar el 30% de la multa si se subsana la infracción antes del vencimiento del plazo para interponer el recurso de apelación. Y se puede pagar el 50% de la multa si, tras la apelación, se subsana la infracción dentro del plazo de diez días hábiles.
Al respecto, César Puntriano, abogado laboralista del Estudio Muñiz, refiere que si la propuesta legislativa se convierte en ley, estos niveles de rebajas de multas podrían reducirse aún más, según lo disponga el Ministerio de Trabajo.
“Se establecería una campaña con rebajas excepcionales de la multa, siempre que ésta se pague hasta cierta fecha que fije el ministerio. Me parece un incentivo adecuado para las empresas, pues los datos muestran que solo el 15% de las multas ha sido canceladas”, refirió Puntriano.
LEA TAMBIÉN: Tercerización: ampliarían plazo para presentar demanda laboral contra la empresa principal
Para infracciones subsanables e insubsanables
Por su parte Jaime Cuzquén, associate partner del área laboral de EY Perú, refirió que la medida no solo permitiría rebajar las multas de las infracciones subsanables, sino también las insubsanables.
Son consideradas infracciones insubsanables cuando sus efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación no puedan ser revertidos. Por ejemplo, si el incumplimiento de una norma de seguridad y salud en el trabajo generó un accidente laboral; infracciones por actos contra la libertad sindical u obstrucción a labor inspectiva de los fiscalizadores de Sunafil, entre otros casos.
Como ejemplos de infracciones subsanables tenemos los retrasos en los pagos de algunos beneficios sociales como la CTS, gratificaciones, utilidades, etc.
Cuzquén considera adecuado el poder implementar rebajas a las infracciones insubsanables, ya que suelen ser consideradas muy graves, y por lo tanto involucran montos más altos que las infracciones subsanables.
“La propuesta es válida, pues las multas, al ser muy altas, se han convertido en una barrera para la formalidad, ya que están dejando fuera del mercado a muchas empresas, afectando al empleo de todos sus trabajadores. Las multas no solo afectan a las empresas, sino también a sus trabajadores”, sostuvo.
Asimismo, si bien el congresista Dávila destacó el apoyo que la medida daría a las pequeñas y medianas empresas, la iniciativa legislativa, tal como está redactada, beneficiaría a todas las empresas, incluidas las grandes, indicaron los analistas consultados.
“Me parece bien que si se van a dar facilidades, no sea solo para las mypes, sino para todas las empresas, ya que el actual nivel de multas también afecta a las grandes empresas”, remarcó Cuzquén.
El dato. La iniciativa legislativa fue aprobada en la Comisión de Trabajo el pasado 4 de junio. Pero el dictamen recién fue publicado el 13 de junio. Ahora deberá ser debatido en un próximo pleno del Congreso. Ello recién ocurriría en la siguiente legislatura del parlamento, a partir de agosto.
Le puede interesar:
-Descanso por cumpleaños: ¿Quiénes gozan de este beneficio en empresas públicas y privadas?
-Se retrasará promulgación de ley que amplía la licencia por paternidad, ¿qué ocurrió?
-Los diez nuevos beneficios laborales otorgados a los trabajadores en Perú en los últimos años
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.