El analista de datos es un profesional muy cotizado y demandado en las empresas que han apostado por la transformación digital (Foto: Getty Images)
El analista de datos es un profesional muy cotizado y demandado en las empresas que han apostado por la transformación digital (Foto: Getty Images)

Ante el crecimiento de la industria del y la inteligencia artificial, han aparecido nuevos perfiles profesionales. Uno de estos es el del, o data analyst, el cual viene siendo muy demandado por las empresas. ¿Sabes de qué trata esta profesión, su importancia y funciones? Aquí te lo contamos.

El perfil de analista de datos es uno de los más demandados en el sector tecnológico y, en países como España, el salario promedio anual ronda los US$50,000; mientras que en Estados Unidos y Alemania, puede ascender a los US$76,000 al año. Y no es para menos, ya que su labor tiene como objetivo principal contribuir de manera directa en el crecimiento de una empresa con base al análisis de información valiosa.

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¿Qué hay que estudiar? Estos profesionales, en su mayoría, han estudiado carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y han perfeccionado su perfil con una maestría en Big Data & Business Analytics. Conoce más sobre detalles sobre esta especialidad.

¿QUÉ ES UN ANALISTA DE DATOS?

El analista de datos, conocido también como el big data analyst, es el profesional que se encarga de recopilar, filtrar e interpretar bases de datos para establecer estrategias dentro de una empresa. Se puede desempeñar en cualquier empresa y sector, como salud y finanzas. Y es que, entre sus funciones, por ejemplo, está hacer que una empresa descubra para qué tipo de clientes debe diseñar sus campañas de marketing.

Su labor, según explica la plataforma de aprendizaje , es importante por los siguientes motivos:

  • Proveer a las empresas de perspectivas de valor sobre los clientes, por lo que hará más sencillo tomar decisiones estratégicas.
  • Realizar análisis predictivos para determinar el futuro de la empresa.
  • Ayudar a reconocer y solucionar problemas específicos gracias al análisis de datos.
  • Entender los patrones de conducta de los clientes y predecir tendencias de mercado.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN ANALISTA DE DATOS?

El analista de datos trabaja con matrices de información y realizando todo un conjunto de funciones de forma independiente:

  • Recolección de datos.
  • Preparación de los datos para el análisis (muestreo, limpieza, clasificación).
  • Identifica los patrones de comportamiento de los clientes.
  • Visualiza los datos para comprender los resultados actuales y las tendencias futuras.
  • Formula hipótesis para mejorar determinadas métricas empresariales mediante la modificación de otros indicadores.
El analista de datos o big data es un profesional cotizado (Foto: Pixabay)
El analista de datos o big data es un profesional cotizado (Foto: Pixabay)

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN ANALISTA DE DATOS?

Un analista de datos debe tener, de acuerdo con el portal de la , los siguientes requisitos.

  • Visión de negocio: conocer el sector y la actividad de la empresa para la que se trabaja. Ese conocimiento lo debe utilizar para la identificación de los problemas que puedan resolverse mediante el análisis y tratamiento de los datos.
  • Habilidades analíticas y creativas: las personas metódicas, sistemáticas y creativas realizan el trabajo de manera exhaustiva, encontrando soluciones a problemas o necesidades de negocio mediante el análisis y procesado de los datos.
  • Capacidad de síntesis: para observar los datos y extraer su información útil y relevante.
  • Capacidad crítica: ser capaz de cuestionar los datos y así desarrollar conclusiones en base a los mismos.
  • Conocimientos en informática, matemáticas y estadística: para analizar bases de datos, construir modelos y realizar previsiones estadísticas, etc.
  • Base tecnológica y de “Machine Learning”: diseño de algoritmos, manejo de varios lenguajes de programación y bases de datos.
  • Conocimientos de sistemas de almacenamiento distribuidos.
  • Experiencia en diseño y realización de cuadros de mando, sobre todo de inteligencia de negocio.
  • Facilidad para la comunicación: explicar los resultados del trabajo a los gerentes y directores de la empresa u organización.