Conoce todo sobre hepeating (Foto: Istock)
Conoce todo sobre hepeating (Foto: Istock)

. Después de que hace años se popularizara el término mansplaining, que hace referencia a la necesidad de los hombres de explicar algo a una mujer como si esta no tuviera la capacidad de entenderlo o de desacreditar su autoridad sobre un tema solo por su género, circula en redes la palabra hepeating. ¿Qué significa? ¿Sabes cómo detectarlo?¿Te ha pasado?

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué es el “mansplaining”?

El concepto “mansplaining” comprende una mezcla heterogénea de comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por tratarse de una mujer, a quien supone una capacidad de comprensión inferior a la de un varón. Este concepto también incluye situaciones en las que un varón monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha.

Esta práctica es considerada una demostración micromachismo en situaciones sutiles, que atentan contra la autonomía y la identidad de la mujer; al igual que hepeating. Si quieres conocer más sobre este nuevo término, atento a la nota.

MÁS INFORMACIÓN | Micromachismos en la oficina, erradícalos y lidera el cambio

¿QUÉ ES EL HEPEATING?

Hepeating es una de las últimas etiquetas, que circula por las redes para denunciar el machismo cotidiano. La palabra en inglés surge de he (él) y repeating (repetir) y que sirve para referirse a situaciones, en su mayoría laborales, en la que los hombres se apoderan de una idea, que primero ha sido expuesta por una mujer, pero que ha sido ignorada por su género. Sin embargo, cuando este la repite la idea de manera pomposa como si fuera suya, recibe alabanzas y felicitaciones, opinión o comentario.

El tema, explica , va más allá de la apropiación de una idea. El problema radica en que el hombre recibe mayor validación, en comparación de una mujer, cuya idea es previamente ignorada o pasa desapercibida. Esto es catalogado como una práctica machista.

Hay varias formas de machismo laboral (Foto: Getty)
Hay varias formas de machismo laboral (Foto: Getty)
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo saber si estoy sufriendo acoso laboral?

¿CÓMO NACE EL TÉRMIMO HEPEATING?

, el pasado 16 de mayo 2022, hizo eco de hepeating, que sugirió el grupo de amigas de la profesora de física y astrónoma estadounidense Nicole Gugliucci, en un tuit de 2017. “Para cuando una mujer propone una idea y es ignorada, pero luego un chico dice lo mismo y a todos les encanta”, explicaron sobre este concepto.

El término fue adoptado por la comunidad tuitera y cuenta con más 184,000 me gusta y 58,000 retuits .


¿CÓMO SE POPULARIZÓ EL TÉRMINO “MANSPLAINING”?

El término “mansplaining” se hizo conocido a partir de un artículo de opinión de Rebecca Solnit, titulado “Men Explain Things to Me” (“Los hombres me explican cosas”) . Ella cuenta una anécdota sobre un varón que se le acercó en un fiesta diciendo que sabía que ella había escrito algunos libros. Solnit le respondió mencionando su más reciente publicación sobre Eadweard Muybridge, pero él la interrumpió y le preguntó si había “oído hablar del libro sobre Muybridge más importante que había salido este año”, sin saber que ella era la autora. El término pronto se hizo muy popular entre blogueras feministas y en los comentarios de la escena política, como un término muy necesario para definir un concepto antiguo y una experiencia frecuente.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.