La primera etapa del Terminal Portuario Chancay, al norte de Lima, iniciaría operaciones al cierre de este año. Con una inversión que bordea los US$ 3,000 millones, se proyecta que la nueva infraestructura mueva, además de un millón de contenedores al año, también el empleo local y atraiga embarcaciones más grandes (post panamax), dinamizando a su vez la industria naval en el Perú.
En lo que va del 2024, y tras un proceso amplio de evaluación, Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) seleccionó al astillero con el que coproducirá barcos. Se trata de la coreana Hyundai Heavy Industries, la mayor empresa de construcción naval del mundo. En el plan inicial se contempla la fabricación de un patrullero y dos buques de desembarco, cuya inversión asciende a US$462.9 millones, con una fecha de entrega a la armada peruana en 2029.
Esto, sin contar que se evalúa, en el largo plazo, un presupuesto que bordearía los US$ 3,000 millones para próximas construcciones a cargo de SIMA, aunque no está definido, “Esto implicaría asegurar empleo a ingenieros navales hasta el 2040″, de acuerdo a estimaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
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Víctor Acosta, director del Instituto de Investigación de la Escuela de Ingeniería Naval en la UNI, estimó que los paquetes de construcción de naves y buques del SIMA, además del Puerto de Chancay, moverá una demanda interesante de ingenieros navales —solo la UNI y la Universidad Santo Toribio en Chiclayo lo ofrecen en el país—, así como especialistas en mecatrónica, servicios logísticos y portuarios, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, además de arquitectos navales, considerando que los planos actualmente se compran en el extranjero.
Solo en ingeniería naval, la UNI informó que por año egresan entre 10 y 15 egresados de sus aulas.
Por su parte, Jorge Chávez, gerente académico de Senati, aseguró que los profesionales técnicos egresados de dicha institución tienen la capacidad para adaptarse a la industria naval.
“Una embarcación tiene instalaciones similares a otras industrias, nosotros ya contamos con la carrera de soldadores especializados en tuberías y estructuras; también se requerirá mecánicos de mantenimiento (sistemas de refrigeración, otros); especialistas hidráulicos, mecatrónica industrial. Aún no los formamos bajo la nominación naval porque la industria recién se está formando”, explicó.
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Además de la UNI y Senati —que mantienen alianzas con el SIMA—, la Universidad del Callao, así como la universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) evaluaban modificar algunas de sus áreas académicas para alinearlos con la modernización de la industria naval. En tanto, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ya contaba con una alianza con el SIMA desde el 2022 para la investigación académica. Un camino que ha seguido también la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, el pasado 5 de abril, informó que “abrirá próximamente la carrera de Ingeniería de Construcción de Barcos para cubrir las alternativas de desarrollo profesional y laboral que traerá consigo el funcionamiento del megapuerto de Chancay en el norte de Lima”.
“Como la inversión extranjera va a venir [al país], la universidad propone la creación de un Parque Científico Tecnológico, el cual contará con profesionales, maestro y alumnos, formados en lo más elevado de la ciencia y la tecnología que estén dispuestos a crear e innovar”, señaló la rectora de la decana de América, Jeri Ramón.
En el corto plazo, se ha previsto que aquellos egresados de carreras vinculadas a la industria naval reciban capacitación adicional; además se apunta a la especialización de aquellos egresados en electricidad industrial, soldaduras especiales, electrohidráulica, maquinaria industrial, maestranza, refrigeración. Y, en el largo plazo, se apunta a actualizar los perfiles y planes de estudio en electrónica, electricidad, sistema de administración de redes, maquinista, mecánico, entre otros.
La UNI y los cambios que espera concretar
Ante la demanda de profesionales que se espera mueva la industria naval en el corto plazo, la UNI apunta a firmar un convenio marco con SIMA, que involucra 14 convenios específicos, entre ellos, la construcción de un laboratorio naval (S/ 50 millones), así como el intercambio de espacios para la capacitación de los egresados, y la transferencia de conocimientos en ingeniería 4.0, entre otros.
En esa línea, además de “comenzar” a promocionar la carrera en las escuelas y ferias académicas, incluirán un nuevo programa de maestría además de la maestría en ingeniería naval que actualmente ofrecen. “La industria es amplia, no solo tenemos astilleros en la costa, también hay en los ríos de Iquitos y Pucallpa y en el Lago Titicaca, en Puno”, resaltó Acosta.
En tanto, Senati se encuentra en un proceso de ampliar su sede en Huaura, el local más cercano al puerto de Chancay, pues apunta a formar alianza con el operador del hub portuario frente al próximo pico de demanda laboral que se creará. “En la sede de Lima, en tanto, podríamos ampliar vacantes para negocios internacionales vinculados a la administración logística, administración industrial, así como técnicos en procesos de almacenamiento para exportación e importación”, agregó.
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Expectativas de sueldos
De acuerdo a los voceros de la UNI, un ingeniero naval, mecatrónico, o eléctrico podría iniciar su vida laboral sobre la base de los S/ 2,400 pero llegar hasta los S/ 12,000 según factores como la experiencia y la especialización.
En tanto, Senati informó que un especialista en informática, podría iniciar con un sueldo base de S/ 1.200 a S/ 3.400; un especialista en metalmecánica, entre S/ 1.200 y S/ 2.700; o un especialista en mantenimiento, entre S/ 1.100 y S/ 2.700.
“Pero empezar a certificarte según tu campo te puede permitir incrementar tu nivel salarial hasta en un 40%. Por ejemplo, un soldador que llega al nivel de inspector puede tener un salario de hasta S/ 7,000; pero un soldador de estructuras submarinas puede tener un sueldo en dólares porque hay puntos críticos; depende del nivel de certificación que alcances”, indicó.
Dato
- De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el Perú será “una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región, que será el de Chancay que sumado a los puertos de Paita, Salaverry, Callao y San Martín harán del país un hub portuario. Eso generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, para lo cual el SIMA ha venido desarrollando capacidades”.
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