Seguir estudiando en las universidades nacionales y extranjeras es una de las prácticas que venían adoptando los profesionales, a fin de alcanzar un mejor futuro laboral ya sea en la misma empresa o saltar a una nueva, obteniendo mayores ingresos.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia al Perú las intenciones de estudios se vieron estancadas, por lo que existe un escenario incierto respecto a qué sucederá en este rubro desde el punto financiero, considerando que, por ejemplo, el costo de una maestría en Perú varía entre S/ 50,000 y S/ 60,000.
Al respecto, Jorge Abad, director de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica que en los estudios de post grado existen dos tipos de estudiantes: quienes se financian por sí mismo los estudios y los que reciben becas de universidades internacionales.
En el caso de quienes cubren sus propios estudios, indicó que las universidades locales vienen brindando mayor flexibilidad respecto a la forma de pago de los estudios, y así continuará para lo que resta del año.
A modo de ejemplo, indicó que si un ciclo se debe pagar en 4 boletas (mensualidades), ahora se ampliará ese pago por más tiempo, de tal manera que por mes el pago sea menor.
“Las mismas universidades van a tratar de reducir el costo de la educación, no necesariamente porque la educación virtual sea de menor calidad, sino, porque se dan cuenta que la economía no está tan estable como estaba”, sostuvo.
Agregó que las universidades también optarán por ofrecer créditos educativos a tasas de interés menores, tal y como viene sucediendo con las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Con miras al 2021
En cuanto a las maestrías en el extranjero, Abad indicó que las universidades americanas y europeas replantearán su oferta y flexibilizarán los pagos de estudios, ofreciendo descuentos y becas.
“Se dará descuentos, de repente de un cuarto de beca donde se hacen descuentos del 25% (del costo de la maestría). No te está bajando el costo real del curso, si no, te está dando un cuarto de beca para que pueda pagarlo, creo que eso se va a dar”, comentó.
Indicó que este caso, las ofertas se darán a partir de agosto y setiembre de este año, a fin que el estudiante pueda ir iniciando todo el proceso y empezar sus clases en agosto del año 2021.
Según dijo, para el año próximo la economía de ambos países -cuyas universidades reciben a una cantidad de estudiantes internacionales- empezará a activarse y los estudiantes podrán continuar estudios.
“Se va a tratar que el estudiante prospecto de Perú siga con la intención de invertir esos S/ 50,000 o S/ 60,000 en esa maestría. Las universidades americanas no perderían esa visión de mercado. Se necesita que el estudiante vaya y estudie, entonces lo que se tiene que hacer es postular a la universidad y esperar hasta agosto del 2021 que puedan viajar, pero no creo que quieran perder a estos estudiantes potenciales”, precisó.
Inversión en cursos cortos
El docente indica que a la fecha muchos profesionales ya venían ahorrando o contando con un presupuesto para iniciar sus estudios, pero por el coronavirus se quedó en ‘stand by’.
En ese sentido, dijo que la mayoría de ellos optarán por reservar ese dinero y se prepararán llevando diplomados o cursos de especialización de menor costo, que podría variar entre S/ 15,000 y S/ 20,000 para ir mejorando su CV e ir adquiriendo habilidades blandas y digitales, mientras se prepara para la maestría.
Y es que según dijo, cuando la pueda controlar la pandemia en el Perú, las empresas buscarán a los profesionales más competentes, y para ello, el profesional debe estar preparado.
“No va a ver tanta oportunidad de empleo, va a ver oportunidad de reactivación, pero van a buscar al más competente, significa que incluso en esta época de pandemia, tenemos que seguir preparándonos porque el próximo año van a necesitar profesionales y yo tengo que estar igual o mejor competitivo”, concluyó.