Se publicaron los resultados del Ranking Mundial del Talento y, a diferencia del 2022, este año, Perú registró un descenso. Las encuestas se realizaron en los meses de febrero y marzo del 2023 a empresarios para medir su percepción en relación con temas de educación y la fuerza laboral. Los resultados podrían atribuirse a eventos sociales o shocks externos.
En esta edición elaborada por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP, se observa que Perú descendió nueve posiciones, ubicándose en el puesto 55 de 64 economías evaluadas.
LEA TAMBIÉN: Ranking de directivos digitales 2023: lo que los CEO tienen para decir
Ranking Mundial de Talento: Perú en descenso
Perú registró una disminución de 7.5 puntos, a diferencia del año anterior, y se debería al retroceso en distintos factores, como la Preparación, con 23 posiciones menos. Esta comprende tanto variables cuantitativas como cualitativas, que evalúan el desarrollo de la fuerza laboral, la disponibilidad de trabajadores capacitados, las habilidades de gestión, la educación primaria y secundaria, entre otros aspectos.
En el factor Atracción, este sí se mantiene en una situación similar que en el 2022, registrando un cambio de 1.9 puntos y manteniendo al Perú en la posición 51 de 64. Aquí, se analizan variables como el liderazgo de ejecutivos para impulsar la motivación de sus trabajadores con incentivos salariales relacionados con la calidad de vida, seguridad, trabajo flexible y el uso de la tecnología.
Con respecto al factor Inversión y Desarrollo, se miden variables como el gasto público en educación, fuerza laboral femenina, etc. En este caso, Perú retrocedió tres posiciones con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 55 de 64 con 27 puntos.
Desde un punto de vista general, se muestra que el trabajo remoto impactó en el desarrollo profesional y se remarca la disparidad digital entre las economías y regiones. Angie Alvarez agrega que, “según apunta el estudio, la mayoría de las economías aún no regresan a los niveles de competitividad del talento anteriores a la pandemia”.
¿A qué se debería esta caída? Angie Alvarez, directora de la maestría de Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP detalla que la Inversión y Desarrollo que realizan las empresas en sus trabajadores es mínima, y las empresas que realmente se interesan en este factor, suelen ser las multinacionales.
“Las empresas que invierten en sus trabajadores, principalmente, son multinacionales porque son ‘best practices’ de la misma casa matriz que brindan a sus empresas a nivel mundial. En el Perú, se debe aplicar esta práctica de manera más genuina y no solo enfocarnos en cumplir con entrenamientos que la legislación peruana exija. El entrenamiento en los profesionales va más allá de un cumplimiento normativo, más bien busca el desarrollo integral de sus trabajadores”, indica la especialista.
A causa de ello, el trabajador invierte en sí mismo para ser empleable y, posteriormente, desarrolla el multiempleo, es decir, crea más oportunidades para sí mismo, más no para la empresa.
“Las empresas requieren innovarse para ser sostenibles, pero eso amerita invertir en el personal, es decir, tiempo y dinero para las empresas y, según la encuesta del Ranking Mundial de Talento, el talento peruano para las empresas no es tan atractivo. Esto va de la mano porque no invierten en entrenamiento, por lo tanto, no crean fidelización, a pesar de que es necesario”.
LEA TAMBIÉN: Empleadores optan por candidatos no tradicionales para mitigar la escasez de talento
Países que lideran el ranking de talento
Hasta la fecha, los países europeos continúa registrando los puntajes más altos, siendo Suiza el que se ubica en la primera posición con 100 puntos, gracias a su desempeño en los indicadores, como la calidad de vida, un salario mínimo legal, la remuneración de la gerencia y la efectividad de su educación primaria y secundaria.
Luxemburgo es el país que le sigue con 84.4 puntos, ascendiendo cinco posiciones debido a la formación de sus colaboradores y la eficacia de la educación gerencial. Sin embargo, también tiene puntos en contra, como el descenso en el indicador de implementación de programas de aprendizaje y en el de atracción de personal extranjero altamente calificado.
En el tercer puesto se ubica Islandia, con 84.3 puntos. Este país continúa fortaleciendo los factores de inversión y desarrollo, y atracción.
LEA TAMBIÉN: Las 20 universidades con mayor población estudiantil en el último año
Ranking Mundial de Talento
A nivel mundial, el Ranking Mundial de Talento evalúa 64 economías según los factores de: Inversión y Desarrollo, Atracción y Preparación; para conocer la capacidad de gestionar el talento y fortalecer su economía. Este es considerado un instrumento importante para implementar políticas que busquen mejorar las condiciones para el desarrollo profesional y personal.
- Inversión y Desarrollo: En este factor, se estudia el tamaño de la inversión pública en la educación, incorporando el indicador del gasto público. Además, se analiza la calidad de la educación a través del vínculo que exista entre los alumnos y el docente.
- Atracción: Se analiza la capacidad que tiene el país de aprovechar el talento extranjero, a través de los indicadores de costo y calidad de vida. En este factor, también se analiza el impacto de la fuga de talentos, el nivel de motivación de los trabajadores, los salarios y los niveles de impuestos, la seguridad personal y la protección de los derechos de propiedad privada.
- Preparación: En este último factor, se examina el contexto del talento, es decir, la fuerza de trabajo y las habilidades disponibles, la experiencia y las competencias de los directivos, la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas, las habilidades lingüísticas, la movilidad de los estudiantes y la evaluación educativa.