Los videojuegos hace mucho dejaron de ser solo un pasatiempo. Más allá de los e-Sports que le permiten a un gamer percibir ingresos por jugar, hoy son más los que se preparan para desarrollar todo el soporte detrás del videojuego.
El interés de parte de los jóvenes por carreras vinculadas al diseño y desarrollo de videojuegos se ha incrementado significativamente en el último año, de acuerdo con Cibertec.
Y es que, a diferencia de otras especialidades, esta se puede estudiar, practicar y trabajar de manera remota.
Pero, además de la oferta académica, el mercado laboral demanda profesionales con conocimientos sobre diseño de videojuegos.
Así por ejemplo, un diseñador puede trabajar en empresas de desarrollo de videojuegos; estudios de animación y videojuegos; empresas de desarrollo de aplicaciones multimedia; agencias de medios digitales; productoras y realizadoras audiovisuales para cine y TV; agencias de publicidad; entre otros.
Y es que más allá del juego, un profesional debe entender de composición y color, semiótica de imagen y movimiento, modelado 3D, diseño de escenarios, edición de sonidos, entre otros.
“Para trabajar en esta industria debes ser una persona apasionada por los videojuegos. Es muy importante ser una persona tolerante a la frustración, con un manejo de inteligencia emocional alta para saber solucionar problemas y sobre todo orientado al logro de objetivos, ya que es básicamente un manejo de gestión de proyectos constante”, menciona Alonso Rojas, docente de la carrera de diseño de videojuegos de Cibertec.
A nivel cifras, de acuerdo a una infografía de GamesIndustry, en 2020, la industria de los videojuegos produjo US$ 174,9 mil millones, incluyendo las ganancias que provienen de diferentes plataformas como PC, consolas, celulares o navegadores; con lo que se alcanzó un crecimiento de 19.6% respecto a 2019.
Los profesionales más demandados
A nivel local los profesionales más solicitados son los programadores.
“Esto debido a que en nuestro mercado son mucho más compatibles con puestos de tecnología que implican el manejo de grandes bases de datos por mencionar un ejemplo”, comenta Rojas.
“Adicionalmente, tienes a los artistas, quienes son las personas que trabajan realizando imágenes, modelados en 2D, 3D o un concept art”, detalla.
Por el lado del mercado internacional, la demanda apunta hacia los in designers o productores, ya que se consideran como puestos muy importantes para llevar una correcta gestión de un proyecto.
LEA TAMBIÉN
Gamers en Perú: el 69 % de la población consume videojuegos, según estudio
Nintendo Switch, estrategias y lecciones que nos dejan los videojuegos para la vida profesional
Ocho puntos clave sobre los costos que debe considerar al desarrollar un videojuego
Soundtracks de videojuegos ganan presencia como música para consumo de gamers
Netflix lanza juegos en iPhone y iPad con sistema de pago Apple
Tres barreras para los desarrolladores peruanos de videojuegos
Los errores de diseño más comunes que pueden arruinar la experiencia gamer