El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la cantidad de trabajadores venezolanos formales en el sector privado del Perú ha crecido de manera importante en los últimos meses, ya que pasaron de 6,951 en enero a 17,410 en octubre.
“Ha habido una tendencia al crecimiento de los trabajadores venezolanos formales en el sector privado, considerando que a agosto del 2018 tenemos 17,410 trabajadores venezolanos formales declarados en planillas de empresas privadas”, señaló el viceministro de Empleo, Fernando Cuadros.
Manifestó que esta cifra ha aumentado de manera importante si se toma en cuenta que en octubre del año pasado se tenían registrados 4,672 trabajadores venezolanos formales.
Sin embargo, precisó que la cantidad de trabajadores venezolanos formales a agosto es poco representativa respecto al total del empleo formal privado.
“Considerando que tenemos 17,410 trabajadores venezolanos formales en un total de 3’400,000 trabajadores formales privados en el país, este número de venezolanos representa el 0.5% del empleo formal del país”, dijo.
En ese sentido, señaló que la incidencia de los venezolanos en el mercado laboral formal del Perú “todavía no es muy relevante”.
Agregó que buena parte de los venezolanos que ingresan al Perú no terminan trabajando en un empleo formal sino que se generan su propio empleo o negocio, formando parte del segmento de trabajadores independientes.
“Algunos otros lamentablemente han pasado a formar parte del grupo de informales laborales”, anotó.
Cuadros detalló que a agosto de 2018, los trabajadores formales del sector privado de nacionalidad venezolana se concentraron, principalmente, en actividades de servicios (60%), comercio (20.7 %) y manufactura (14.2%).
“La gran mayoría de trabajadores venezolanos, alrededor del 80%, se ha insertado laboralmente y formalmente en los sectores de servicios y comercio”, dijo.
Asimismo, refirió que casi la mitad (45.5%) de trabajadores venezolanos formales forman parte de una gran empresa, mientras que el 39% ha sido contratado por pequeñas empresas y el 16% por microempresas.
“En lo relativo al tipo de contratación de los venezolanos, vemos que la incidencia de la contratación temporal es mayor que el caso de los trabajadores peruanos, considerando que el 87.3% de trabajadores venezolanos tiene un contrato temporal”, anotó.