La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que en las próximas dos semanas de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo (ampliado hasta el 12 de abril) desde el Ejecutivo se están identificando aquellas actividades económicas en las que no será posible extender la licencia con goce de haber, en caso de empleos que no apliquen a la modalidad de trabajo remoto.
“Vamos a ir identificando en qué actividades económicas esto sí sería posible (la licencia con goce de haber) y en qué actividades definitivamente no lo sería. Quiero resaltar que si bien estamos prevaleciendo el bien de la vida, el derecho a la vida, y la necesidad de mantener los empleos, también hay una realidad que nos compromete a todos a adoptar medidas y particularmente al Estado, de compromiso con la salud y con los empleos y con la continuidad de los negocios”, dijo en entrevista con Panorama.
En ese línea, la ministra de Trabajo no descartó la posibilidad de que desde el Gobierno se dicten más medidas de apoyo a los trabajadores.
“A efectos de que puedan compensar la pérdida de sus ingresos, como por ejemplo con el bono para los trabajadores independientes”, manifestó.
En otro momento, al ser consultada respecto a la posibilidad de que las empresas firmen acuerdos con sus empleados para descuentos, la ministra dijo las partes pueden acordar los términos que garanticen la continuidad de una relación de trabajo, sin que en ese acuerdo se produzcan abusos.
“Esa es la premisa en una relación crítica, en una situación crítica como en la que nos encontramos, nuestra legislación prevé supuestos en los que, de manera excepcional, por razones de fuerza mayor o de caso fortuito, las partes pueden ir agotando, paulatinamente, las posibilidades que le permitan, en primer orden, mantener el vínculo laboral”, manifestó.
También señaló en esta segunda etapa -con la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril- “lo que corresponde es seguir procesando el conjunto de medidas que vamos a discutir en el Consejo de Ministros, entre el lunes y el martes, que tiene que ver con más apoyo”.
“Es importante aclarar a nuestros hermanos trabajadores de qué estamos hablando y al sector empresarial también. Nosotros concebimos un primer paquete de medidas en el supuesto en el que la cuarentena duraba 15 días. A partir de ahí, la licencia con goce de haber, las posibilidades de mayores recursos para las micro empresas se abrieron. Cuando hemos visto la necesidad, por razones de preservación de la vida, sanitarias, de extender esta medida, se impone la adopción de más medidas orientadas a dotar a los trabajadores de adecuadas condiciones de trabajo”, acotó.
Lea también