El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) e implementar una agenda sectorial que incluya la institucionalización técnica de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el debate del Código de Trabajo.
Mientras sugiere la agenda sectorial que debe ser construida en conjunto con los actores sociales, la entidad estatal busca impulsar cuatro ejes: el fortalecimiento del diálogo social, el respeto por los derechos laborales fundamentales, la promoción del empleo decente y la seguridad social.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: Es importante fortalecer el empleo a través de Consejos Regionales
Fortalecimiento del diálogo social
En este punto, el MTPE mencionó que se debe reactivar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), así como los Consejos Regionales, como espacios naturales de debate de la política laboral entre los actores sociales y con participación activa de la autoridad de trabajo.
Cabe resaltar que, en las reuniones sostenidas por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, con representantes de los trabajadores y empleadores, estos expresaron su coincidencia en abordar aspectos relativos a la seguridad social.
Además, señaló que la construcción de la agenda debiera contemplar, la institucionalización técnica de la Remuneración Mínima Vital (RMV), buscar retomar la discusión del Código de Trabajo y abordar de manera intersectorial los temas de informalidad para generar empleo decente.
Derechos laborales fundamentales
El ministro García anunció que, desde su sector, se velará por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los trabajadores. En esa línea ha detallado que se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical, se garantizará el cumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad, la igualdad salarial por género y las normas de protección contra del hostigamiento sexual en el trabajo.
En cuanto al fortalecimiento de la Sunafil, la entidad informó que se revisará el procedimiento administrativo sancionador, se incrementará el número de inspectores y se institucionalizará la función directiva de las intendencias regionales, entre otras acciones.
Además, propone reasignar el rol de fiscalización del empleo público a la Sunafil en lugar de Servir.
También, como primera acción de la gestión, en esta materia, ya se creó en la Sunafil el equipo especializado en Libertad Sindical.
Promoción del empleo decente
El MTPE precisó que se tendrá en cuenta el enfoque territorial, asignando un rol protagónico a los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, para que los actores sociales regionales construyan la agenda de las acciones y programas de empleo, desde la base.
Agregó que estas acciones se realizarán de manera articulada con otras entidades del sector público y con el sector privado, bajo estándares de empleo digno. Se buscará ampliar los servicios de empleo impulsando su virtualización y generando alianzas con gobiernos locales.
Asimismo, se fortalecerá la colocación de trabajadores en actividades específicas como el agro y la construcción civil.
Seguridad social
También detalló que, desde el diálogo social, se plantearán reformas para la mejora de EsSalud. Se propondrá el impulso de la ratificación del capítulo 4 del Convenio 102 de la OIT para establecer un sistema de protección frente al desempleo.
Además, se planteará ampliar la cobertura de la seguridad social para los trabajadores autónomos. “Se impulsará el incremento de las pensiones y el inicio de un trabajo de reforma integral del sistema de pensiones”, acotó.
LEA TAMBIÉN: MTPE: Sunafil tiene que hacer algunos ajustes para no afectar a las empresas
De otro lado, el Ministerio de Trabajo subrayó que la actual gestión está enfocada en fortalecer el diálogo social para lo cual es necesario garantizar el ejercicio de la libertad sindical que se constituye como una garantía institucional para sostener un diálogo equilibrado, así como para asegurar el respeto de los demás derechos laborales.
Refirió que la legislación laboral emitida en las últimas décadas debilitó a las organizaciones sindicales, pues la tasa de afiliación, que estaba alrededor del 22%, hoy no llega ni al 5% en el sector privado, indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En ese sentido, el MTPE consideró necesario revertir esta situación con el impulso del Plan Nacional de Promoción de la Libertad Sindical, que se viene trabajando con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).