El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo plantea que, si la economía peruana no crece a una tasa de 5% anual, no se podrá absorber a los 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral.
“El pronóstico es crecer en 3.3% este año y 3.5% en el 2023, que son tasas que deberían ser altas, porque está claro que, si la economía no crece a un 5%, dada la estructura productiva actual, lo que va a ocurrir es que la demanda de empleo no va a crecer con la magnitud necesaria para absorber a los casi 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”, expresó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.
Cabe indicar que las expectativas de crecimiento son mayores a las anunciadas por el propio titular del MEF hace unas semanas, que estimó que la economía crecería 2.2% este año.
En ese sentido, Kurt Burneo indicó que, con las tasas que se estiman, que si ni siquiera se absorbe a los 300,000 ello llevará a más subempleo y empleo informal
“Cuando vamos por la avenida Canadá o México (en el distrito de La Victoria), vemos letreros que planchado y pintura, ellos trabajan para la estadística, pero tienen un empleo de baja calidad, no tienen aporte a la previsión social, algún sistema de salud, ni CTS ni vacaciones, estamos hablando de empleo precario”, remarcó.
Problema del subempleo en el Perú
El titular del MEF mencionó que el subempleo es una suerte de empleo escondido o maquillado, en el que están presente, 7.8 trabajadores de cada 10, “ese es un problema evidentemente”.
Remarcó que, cuando se discute de la CTS, los aportes a los sistemas previsionales o los impuestos aplicados a la actividad de los trabajadores, estamos hablando de una élite, de 2 de cada 10 trabajadores.
Burneo se pregunta, ¿qué vamos a hacer de los 8 que están marginados de la discusión?
La respuesta parece que llegará en los próximos días, dado que desde su nombramiento anuncia un plan de reactivación económica que será presentado en los próximos días, “donde la expectativa es que no solo sea sostenible, sino de impulsar el crecimiento proyectado”, remarcó.