El Ministerio de Trabajo está elaborando una propuesta normativa para restringir el uso de la tercerización laboral para que no pueda ser utilizada para cubrir las labores “nucleares” de una empresa, como indicó Gestión (Gestión 03.02.2022).
Pese a que el proyecto inicialmente iba a ser debatido en el Consejo Nacional del Trabajo, la ministra del sector, Betssy Chávez, optó por elaborar la norma en el marco de la PCM, por lo que presentó el proyecto en dicha sede a efectos de que los demás ministerios den sus opiniones al respecto (Gestión 18.02.2022).
Gestión tuvo acceso al informe de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad (DGAEICYP), órgano del MEF, que debe dar el buen visto a la norma. En dicho documento declara que el proyecto contenía aspectos que lo hacen inviable, al contener disposiciones ilegales y ser dañino para el mercado, entre otros (ver tabla).
Creará ineficiencias
De acuerdo con el MEF, el proyecto, al limitar el uso de la tercerización, afectaría la “productividad ganada a través de la especialización”.
El informe de la entidad indica que hoy un número de empresas se dedican únicamente a un proceso, especializándose en él, y tercerizan otras partes de su proceso productivo mediante empresas que, a su vez, están enfocadas en dicho proceso, lo cual lleva a una mejor productividad y una mayor calidad del producto o servicio final.
Dicho sistema podría estar en riesgo si se aprobase la propuesta del MTPE, llevando a ineficiencias en el mercado.
Además, advierten que afectaría el empleo formal, ya que si la empresa principal no cuenta con las capacidades para contratar al personal tercerizado, dichos trabajadores se quedarían sin trabajo.
Ilegal
De acuerdo a la normativa, un reglamento no puede regular aspectos que van más allá de lo que estipula la ley a la cual están adscritos.
Al respecto, el proyecto de decreto supremo que busca aprobar el MTPE busca modificar el reglamento de la Ley 29245, ley que regula los servicios de tercerización.
De acuerdo con la DGAEICYP, al introducir el concepto del “núcleo del negocio”, el decreto “establece restricciones que exceden lo dispuesto en la ley”, es decir, regula algo que no se encuentra en la ley original, por lo que vulnera el principio de legalidad y es ilegal.
Adicionalmente, el órgano del MEF indica que si dicha ilegalidad potencial se materializara “devendría en la imposición de una barrera burocrática ilegal”, de acuerdo con jurisprudencia del tema, así como el derecho comparado internacional, por lo que no debería ser incluida.
También se advierte que el concepto de núcleo del negocio es muy subjetivo y discrecional, ya que no se da ningún parámetro objetivo para definir qué puestos encajan en este supuesto.
Si el MTPE quisiese modificar dicho aspecto tendría que hacerlo mediante ley o decreto legislativo, para lo cual tendrían que presentar un proyecto al Congreso o solicitar facultades legislativas al mismo.
Este punto es importante, ya que toda la razón de ser del proyecto es restringir el uso de la tercerización a las “actividades nucleares”, por lo que si se remueve dicho concepto de la propuesta, la misma carece de objeto y no tendría efecto alguno.
No tiene justificación
Los considerandos del proyecto señalan que la “utilización indiscriminada de dicha figura (la tercerización) convierte a este mecanismo en una de las principales causas de abaratamiento de los costos laborales afectando los derechos de los trabajadores”.
Al respecto, el MEF indica que no hay “mención al sustento y evidencia objetiva que justifique que existe una problemática de utilización indiscriminada” de la figura que amerite restringir su uso.
Asimismo, el informe resalta que ya existen salvaguardas en la norma para evitar que se afecten los derechos de los trabajadores tercerizados.
En ese sentido, señalan que una supuesta afectación de los derechos de los trabajadores “correspondería ser resuelta a través del fortalecimiento de las acciones de supervisión y fiscalización”, no mediante una ley que busque restringir la figura.
EN CORTO
- Sueldo mínimo. La ministra de Trabajo indicó que el MTPE debía recibir un informe del INEI el día de ayer para finalizar la propuesta de aumento de la remuneración mínima vital. Sin embargo, fuentes de la entidad revelaron que dicho documento aún no ha sido enviado al ministerio.
OTROSÍ DIGO
Inconsistencias. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, indicó que la propuesta normativa que busca aprobar solo está relacionada al sector público. Sin embargo, del informe del MEF queda claro que la propuesta presentada busca afectar el reglamento de la Ley 29245, la cual regula la tercerización en el sector privado, por lo que existen inconsistencias entre lo declarado por la ministra y lo que realmente se busca aprobar.