Jóvenes Ninis. (Foto: Difusión)
Jóvenes Ninis. (Foto: Difusión)

La problemática de los jóvenes que ni estudian ni trabajan,, se ha convertido en un desafío relevante para el desarrollo social y económico del Perú. Según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima , esta población ha reportado un incremento alarmante en el 2023, alcanzando a un millón y medio de personas jóvenes, cifra que representa un aumento del 2.4% en comparación con el año anterior.

Esta situación no solo afecta el de estos jóvenes, sino que también representa un reto para la economía nacional, ya que reduce la productividad y aumenta la vulnerabilidad social, dejando a muchos de ellos atrapados en un ciclo de pobreza.

De acuerdo con , en su estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, el 75% de los jóvenes tiene dificultades para hallar trabajo y, frente a esta situación, se han visto obligados a tomar cursos adicionales a su carrera para mejorar su .

LEA TAMBIÉN: Se prevé un incremento de jóvenes ninis en Perú este 2024: las razones detrás

Un 59% ha tomado cursos de habilidades profesionales o técnicas; 49% cursos de inglés y 47% cursos de habilidades interpersonales o blandas (liderazgo, solución de problemas, comunicación).

Asimismo, el reveló que 7 de cada 10 jóvenes peruanos no trabaja en lo que estudió, y la brecha de esta inadecuación ocupacional ha aumentado a 66% en los últimos 8 años.

Para contribuir a cambiar este escenario, Marco Nicoli, Director Regional para ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay; comenta que es fundamental tomar acción desde cinco ámbitos distintos:

LEA TAMBIÉN: Ninis: Más de millón y medio los jóvenes peruanos no trabajan ni estudian
  • 1. Ampliar las oportunidades de educación y capacitación técnica: Es fundamental brindar a los más opciones de educación y formación profesional que se alineen con las necesidades del mercado laboral. Esto les permitirá desarrollar habilidades relevantes y mejorar sus perspectivas de empleo.
  • 2. Fortalecer los programas de inserción laboral: Implementar iniciativas que faciliten la transición de los jóvenes del sistema educativo al mundo laboral, como pasantías, programas de aprendizaje y servicios de orientación vocacional. Esto les ayudará a adquirir experiencia y construir redes de contactos.
  • 3. Promover el emprendimiento juvenil: Ofrecer apoyo, financiamiento y asesoramiento a los jóvenes que deseen iniciar sus propios negocios. Esto les brindará la oportunidad de generar y desarrollar habilidades empresariales.
  • 4. Abordar las barreras socioeconómicas: Implementar políticas y programas que ayuden a los jóvenes de entornos desfavorecidos a superar obstáculos como la falta de acceso a educación, seguridad y capacitación, factores que los ayudarán a salir de la condición de “ninis”.
  • 5. Mejorar la coordinación interinstitucional: Fomentar una mayor colaboración entre el Gobierno, las instituciones educativas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para diseñar e implementar soluciones integrales dirigidas a los

“Los jóvenes peruanos tienen un nivel de cultura digital superior y, en la medida que se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento, y experimentando en distintas áreas, se convertirán en capital de valor, no solo para las empresas locales sino también globales”, concluye Nicoli.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.