El mercado laboral resulta cada vez más competitivo, por lo que una forma de destacar es capacitándose con cursos de especialización y posgrados, indicaron especialistas.
La capacitación es recomendada para los diversos perfiles profesionales. “La mayor demanda en cursos de especialización y posgrados se registra en profesionales de las áreas de administración, finanzas, tecnología, marketing y talento humano”, refiere Eddy Morris, Director de Programas de Desarrollo Gerencial de Esan.
“Con las capacitaciones definitivamente se tiene más posibilidades de tener un ascenso o mejores remuneraciones, pues el trabajador es mejor visto en la organización y es candidato a seguir ascendiendo”, subrayó Morris.
“Pero se requiere que sean capacitaciones relevantes para la labor del profesional y generen valor a la organización; con un impacto en una mejora en la productividad o innovación”, precisó.
Una tendencia vista en los diversos perfiles profesionales es que también buscan tener capacitaciones en el área de tecnología, con cursos de análisis de datos y people analytics, indicó por su parte Juliana López, Corporate Commercial Manager de KSR Global.
Agregó que las capacitaciones son recomendables para todas las posiciones en una organización, desde asistentes hasta posiciones gerenciales.
“En el caso de las posiciones de liderazgo y gerenciales, las empresas valoran el tener un MBA, pues da al profesional una visión integral del negocio, no solo de su área”, subrayó. “En los cargos de liderazgo también se valora mucho el desarrollo de habilidades blandas”, anotó López.
Asimismo, los profesionales se empiezan a capacitar cada vez a una edad más joven, incluso desde practicantes, pues eso les permite destacar frente a sus pares, refiere la especialista.
“Solo en el caso de un MBA considero que no debe ser llevado por un recién graduado, pues aún deben darse un tiempo para conocer el mercado laboral y contar con años de experiencia profesional”, apuntó López.
En ello coincidió Eddy Morris, quien también hizo hincapié en la importancia de la calidad de los docentes de los cursos de capacitación. “Se requiere de cursos teóricos y prácticos con profesores que estén en el campo profesional y se pueda aprender de ellos. Cada vez más jóvenes, bien capacitados, llegan a puestos claves en una organización”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias de las empresas para atraer y retener al talento
Explicó que las capacitaciones pueden ir desde cursos cortos de especialización (cursos de 21 horas en cuatro semanas), programas más avanzados que toman entre 4 a 6 meses, lo mismo que los diplomados; hasta llegar a los MBA, que requieren de alrededor de dos años y medio, y las maestrías, con dos años de duración en promedio.
“Con cuatro cursos cortos puedes lograr un certificado en una especialidad. El costo de cada curso corto puede variar entre los S/ 800 a S/ 1,500″, refirió Morris.
En el caso de los diplomados, el costo promedio es de S/ 4,000, mientras que para las maestrías y los MBA el costo promedia los S/ 50,000, pero ello varía según la especialidad y la entidad educativa, agregó.
LEA TAMBIÉN: Los puestos laborales en riesgo con el avance de la inteligencia artificial, tendencia llegaría a Perú