Muchos líderes se hacen preguntas constantemente para seguir siendo relevantes y perceptivos ( Foto: Freepik)
Muchos líderes se hacen preguntas constantemente para seguir siendo relevantes y perceptivos ( Foto: Freepik)

Estar al frente de un grupo de no solo requiere de conocimientos y habilidades, sino de saber afrontar nuevos retos y tomar decisiones. Y es que el hecho de que una persona guíe y motive a su equipo no siempre es una tarea fácil, por lo que deberá contar con algunas cualidades.

Más allá de lo que pueda funcionar o no en algún líder para que logre sus objetivos, esta persona debe realizarse constantemente algunas interrogantes para salir adelante.

El portal te da a conocer las ocho interrogantes que debe hacerse a diario un líder y así poder mejorar personalmente y en el ámbito laboral.

Tener el control sobre tu propio desarrollo y el de tu equipo ayuda a crecer a tu negocio y organización (Foto: Freepik)
Tener el control sobre tu propio desarrollo y el de tu equipo ayuda a crecer a tu negocio y organización (Foto: Freepik)

¿QUÉ LOGRÉ HOY?

Cuando termine el día, siempre es bueno que te preguntes lo que lograste y cuáles fueron tus resultados de productividad. Para que puedas medirlos con eficacia plantéate a diario objetivos concretos y si piensas que pudiste haber hecho más, proponte canalizar esa energía para el día siguiente.

¿QUÉ ERRORES COMETÍ Y QUÉ PUEDO APRENDER DE ELLOS?

Todos cometemos errores y en lugar de buscar un responsable, lo mejor es que te des cuenta en qué fallaste realmente para que en una próxima oportunidad aprendas de ellos. Una vez que los identifiques, no te ahogues en el error y saca un aprendizaje que te servirá para otra oportunidad.

¿CONTRIBUÍ PARA QUE ALGUIEN TUVIERA ÉXITO?

Los logros personales son buenísimos, pero mejor son los que obtienen los integrantes de tu equipo; por ello, debes preguntarte si contribuiste de alguna manera para que alguno de ellos alcance el éxito. Puedes empezar escuchando a uno de tus colaboradores, unos 20 minutos, sobre su situación en tu organización y su progreso.

¿CUÁL ES MI MOTIVACIÓN?

A todos nos suele pasar que en algún momento nos sentimos cansados o no tenemos ganas de seguir. Si eso te sucede cualquier instante del día, busca la motivación que te llevó ahí (emprendimiento o negocio) y mentalízala para que te inspires y sigas adelante.

Tu habilidad para analizar tu día laboral es crítica para el éxito (Foto: Freepik)
Tu habilidad para analizar tu día laboral es crítica para el éxito (Foto: Freepik)

¿ALCANCÉ LAS METAS?

Cuando estás a cargo de un grupo es bueno que te preguntes si alcanzaste tus metas y si tu equipo también lo logró. De esa forma sabrás si todos están enfocados en el trabajo y si se mueven en la misma dirección. Si en caso, la respuesta que obtengas es negativa, averigua qué pasa y cómo puedes poner todo en orden.

¿QUÉ OBSTÁCULOS SE TE PRESENTAN?

Algunos obstáculos nos frenan en el trabajo. Cuando esto ocurra, elabora una estrategia e identifica las áreas que requieres mejorar. Una vez que las tengas mapeadas, habla sobre ellas y plantea soluciones; además, debes mostrarte abierto a escuchar propuestas. Tomando el problema desde el inicio, podrás evitar que este crezca.

¿ACAPARO MUCHO?

Jamás acapares todo el trabajo para ti, aprende a delegar funciones para que la gente también se comprometa con tu organización o emprendimiento. Por ello es importante que confíes en los demás y respetes las propuestas y decisiones que puedan tomar en bien de todos. Con esto ayudarás a crear una cultura más colaborativa.

¿CÓMO QUIERO SER RECORDADO?

Piensa que todos los días, de acuerdo a la labor que desempeñes en tu trabajo y con tu equipo, siempre los demás estarán hablando de cómo te desenvuelves con ellos, si alcanzaste lo que te propusiste, sigues la estrategia que te planteas o si cumples con tus promesas. Recuerda que todo lo que realices por el bien de organización, será recordado.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro cosas que debe hacer un buen jefe

Cuatro cosas que debe hacer un buen jefe
Un buen jefe debe motivar a los empleados de una manera adecuada, esto implica comunicar los ojetivos del negocio de una manera inspiradora y profesional.

TE PUEDE INTERESAR