De acuerdo a la norma, se dará en un plazo de 10 días hábiles de recibida la orden de inspección (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
De acuerdo a la norma, se dará en un plazo de 10 días hábiles de recibida la orden de inspección (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió el Decreto Supremo 014-2021 que modifica una serie de artículos del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

El Estudio Miranda & Amado dio a conocer las modificaciones de la citada norma. Entre ellos, figura que ahora es considerada como una infracción grave no contar con el registro de control de asistencia, respecto de uno o más trabajadores, o que, teniéndolo, no contenga información mínima, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo.

Además, se reconocen como principios del Sistema de Inspección de Trabajo al carácter permanente, la objetividad y la publicidad.

De igual manera, se reconoce dentro de las funciones de la inspección de trabajo a la conciliación administrativa.

Asimismo, se indica que el inicio de las actuaciones inspectivas de manera general, se dará en un plazo de 10 días hábiles de recibida la orden de inspección, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.