Si bien el 40% de grandes empresas habría congelado sus procesos de selección de personal ante la incertidumbre por el covid-19 (Gestión 08.04.2020), la situación es distinta en ciertos rubros. Entre ellos, el sector de las clínicas privadas.
Así lo señaló José Echevarría, Senior Manager de Page Interim en Page Group, tras indicar que dichas empresas han pasado de contratar de 2 a 10 enfermeras al mes, a 30 o 50 en abril. Sin embargo, la demanda apunta a un perfil bien determinado.
“Hay un alto requerimiento de enfermeras especialistas en cuidados intensivos, y escasean. No es fácil conseguir este perfil tan especializado y también está el miedo, no todas quieren trabajar, exigen cosas específicas”, comentó a Gestión.
En ese contexto, el ejecutivo refirió que los salarios de estas enfermeras se han elevado entre 75% y hasta 300%.
Asimismo, mencionó que las clínicas buscan mantener a estas enfermeras a exclusividad. Y es que, por la pandemia, muchas han pasado a realizar dos a tres tunos en diferentes instituciones de salud.
“Esta demanda seguirá aumentando durante un mes más y después se mantendrá estable hasta finalizar con el covid19. Se viene la etapa más complicada en estas semanas, donde cubrir la demanda será fundamental”, anotó.
Añadió que la rotación anual en el rubro de enfermeras es 23%. Sin embargo, la coyuntura ha generado un movimiento mucho mayor en estas últimas semanas.
Supermercados y agro
Consultado por la situación en sectores que siguen operando como los supermercados y empresas de distribución, Echevarría indicó que hay expectativa por la demanda de ejecutivos de tecnología y logística para potenciar canales digitales tras la cuarentena.
Sin embargo, precisó que tal búsqueda aún no se activa. Y es que, aun con la operación en marcha, las tiendas de alimentos y otros productos básicos enfrentan restricciones de horarios y aforos, lo cual los afecta en cierto modo, indicó.
En tanto, sostuvo que la demanda de estos profesionales no es sinónimo de aumentos salariales, pues las empresas hoy están buscando cuidar la caja.
Y en el caso de la agroindustria peruana, señaló que la pandemia coincidió con la temporada baja que requiere menos trabajadores. Sin embargo, las campañas que se avecinan sí impulsarían la búsqueda de personal administrativo y de campo.
Alta rotación
En los próximos meses, Echevarría estimó un incremento de la rotación de personal en las empresas. Sin embargo, tal situación no sería por efecto de una mayor oferta de trabajo en el mercado, sino por una búsqueda y cambio de personal.
“Las empresas harán una evaluación, decidirán tercerizar o priorizar áreas. La rotación subirá porque se pelearán por los mejores perfiles. De 100 trabajadores, las empresas verán con cuántos llegan a fin de año, sacando o intercambiando personal”, anotó.
En ese sentido, agregó que los indicadores de eficiencia y productividad cobrarán más valor que nunca para sostener a las empresas en el escenario económico que asoma.