Los bancos ya recurrieron a la inteligencia artificial para la negociación de derivados y la detección de fraude.
Según Workday Inc., uno de los mayores proveedores de software de recursos humanos del mundo, ahora quieren utilizarla para el proceso de revisión anual.
En setiembre, la empresa lanzó un conjunto de productos nuevos que funcionan con inteligencia artificial para escribir descripciones de puestos o ayudar a los gerentes a redactar evaluaciones anuales del desempeño de los trabajadores.
Los bancos han expresado interés en esos productos, según Carl Eschenbach, codirector ejecutivo de Workday. Todo forma parte de sus esfuerzos por racionalizar las operaciones y reducir los costos, afirmó. La oferta estará disponible en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: La IA en empresas del Perú: los pasos del BCP, Creditex, Romex, Scharff y Space AG
“Digamos que su empresa tiene cien empleados y se necesitan siete horas para escribir una descripción del trabajo. Ahí son 700 horas”, dijo Eschenbach, usando un ejemplo hipotético durante una entrevista con Bloomberg en una conferencia de Workday en Barcelona.
“Ahora son dos minutos. Es posible ahorrarse todo ese tiempo y eso es una ganancia en términos de productividad. Hay un impacto cuantificable que se puede tener mediante el uso de la IA”, agregó.
Con una capitalización de mercado de más de US$ 60,000 millones, Workday crea software de recursos humanos que ayuda a las empresas a mantener la nómina, rastrear gastos, monitorear las ausencias de los empleados y gestionar candidatos a puestos de trabajo, entre otros.
Siempre se ha dicho que el proceso de evaluación del desempeño consume mucho tiempo y muchos ejecutivos de recursos humanos lo consideran un uso ineficaz del tiempo de los gerentes. Un estudio realizado por la firma asesora Corporate Executive Board halló que el gerente promedio dedica al año 210 horas a evaluaciones de desempeño de los empleados.
LEA TAMBIÉN: Barómetro de CEO: los riesgos más críticos para el crecimiento de las empresas
“Menos empleados”
A los líderes de bancos les entusiasma cada vez más la idea de utilizar la inteligencia artificial para ayudar a que sus trabajadores sean más productivos. Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., dijo que la tecnología podría permitir a los empleadores del futuro reducir la semana laboral a 3.5 días. Citigroup Inc. planea permitir que sus 40,000 codificadores experimenten con IA para finales del primer trimestre.
“Siendo conservadores, esperaríamos ver un aumento de productividad de al menos un 10% por parte de ellos”, dijo la directora ejecutiva, Jane Fraser, en una conferencia en Hong Kong este mes.
Workday cree que la inteligencia artificial permitirá a los clientes ralentizar la contratación de desarrolladores de software en el futuro, afirmó Eschenbach.
“No se necesitará a tanta gente si ciertas partes de su código pueden ser escritas en un 80% por IA”, dijo Eschenbach. “La promesa de la IA es impulsar el aumento de la productividad. Si obtiene una mejor productividad de su fuerza laboral actual, necesitará menos trabajadores”.
LEA TAMBIÉN: IBM: “Perú tiene potencial para ser referente de Inteligencia Artificial en América Latina”