Arvind Krishna tiene un mensaje para los 260,000 empleados de International Business Machines Corp.: el trabajo remoto puede ser peligroso para su carrera.
El director ejecutivo de IBM, cuyo negocio de computación en la nube híbrida se ha beneficiado del auge del trabajo a distancia, dijo que todavía no está obligando a ningún empleado a ir a la oficina, pero que quienes no lo hagan tendrán dificultades para ascender, especialmente en roles gerenciales.
“Manejar personas cuando se trabaja a distancia es difícil porque cuando uno administra personas, es necesario poder verlas de vez en cuando”, dijo en una reciente entrevista en Nueva York. “No es necesario que sea cada minuto. No hay que funcionar bajo esas viejas reglas de ‘todo el mundo está bajo mi ojo’, pero al menos de vez en cuando”.
Los comentarios de Krishna se suman al creciente debate sobre las ventajas del trabajo remoto frente al presencial. Algunos directores ejecutivos sostienen que los trabajadores, sobre todo los más joven, necesitan estar presencialmente más tiempo que menos para poder tener oportunidades de aprendizaje y tutoría, mientras que otros expertos apuntan a estudios que demuestran que los trabajadores son más felices e incluso más productivos cuando tienen la oportunidad de trabajar desde casa.
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Sin embargo, el personal de oficina dedica un 25% más de tiempo a actividades de desarrollo profesional que sus contrapartes remotas, según datos de economistas que siguen las tendencias del trabajo desde casa.
“Me parece que trabajamos mejor cuando estamos juntos en persona”, dijo Krishna, quien describió la política de regreso a la oficina de la compañía como “lo alentamos a que venga, esperamos que venga, queremos que venga”. Tres días a la semana es el número que fomentan, dijo.
Entre los empleados estadounidenses que pueden trabajar desde casa, casi la mitad tienen modalidades híbridas, según datos de un equipo de economistas que ha seguido el tema desde que empezó la pandemia. Solo uno de cada cinco trabaja a distancia, y el resto está en la oficina a tiempo completo.
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El trabajo desde casa es más común en los sectores de tecnología y servicios profesionales en los que compite IBM, según muestran también los datos. Pero con el aumento de los despidos y la disminución de las ofertas de empleo, a algunos trabajadores les preocupa que trabajar desde casa pueda afectar su seguridad laboral.
Aunque alrededor del 80% de los empleados de IBM trabajan desde casa al menos parte del tiempo, Krishna afirma que los acuerdos de trabajo remoto son más adecuados para funciones específicas de “colaborador individual”, como el servicio de atención al cliente o los programadores de software.
“A corto plazo se puede ser igual de productivo, pero la carrera profesional se resiente”, afirma. “Pasar de ahí a otra función puede ser menos probable porque nadie los observa en otro contexto. Será más difícil. No imposible, pero probablemente mucho más difícil”.
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Krishna, quien se convirtió en director ejecutivo justo después de la pandemia en abril de 2020, dijo que las personas eligen trabajar de forma remota, pero no tiene por qué ser “una elección para siempre, podría ser una elección basada en la conveniencia o las circunstancias”.
Los trabajadores remotos, dijo, no aprenden cómo hacer cosas como tratar con un cliente difícil o cómo hacer concesiones al diseñar un nuevo producto. “No entiendo cómo hacer todo eso de forma remota”, dijo.
El máximo ejecutivo de IBM ha trabajado para reorientar la empresa centenaria en torno a servicios más rentables como la computación en la nube híbrida, en la que los clientes gestionan sus propios centros de datos en combinación con proveedores de nube pública como Amazon.com Inc. y Microsoft Corp.
La empresa anunció recortes de empleo a principios de este año, que podrían ascender a unos 5,000 trabajadores una vez completados. Aun así, Krishna dijo que IBM ha aumentado su fuerza laboral en general, incorporando a unas 7,000 personas en el primer trimestre.
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