Cuando preguntamos a grupos de ejecutivos si sus organizaciones se han vuelto más o menos diversas en pensamiento en los últimos años, la respuesta suele ser unánime. De una forma u otra, casi todo el mundo ha sido testigo de un aumento de actitudes, perspectivas y valores divergentes en el lugar de trabajo.
Sin embargo, cuando preguntamos a las mismas personas si sus propias redes profesionales dentro de sus organizaciones se han vuelto más diversas, sus respuestas son menos contundentes: una mezcla poco inspirada de “No” y “No sé”. Esto no es sorprendente. Incluso cuando nuestros entornos laborales se vuelven cada vez más diversos, nuestra tendencia es quedarnos con aquellos que piensan como nosotros.
Aun así, todos conocemos a personas que desafían estas tendencias naturales y construyen redes que trascienden camarillas y silos. Estas personas, a veces denominadas “superadores de límites”, rompen los silos dentro de las organizaciones, explorando activamente fuera de sus zonas de confort, en busca de nuevas ideas y perspectivas diferentes a las suyas.
¿Qué podemos aprender de ellos sobre la construcción de una red diversa? Nuestra investigación sugiere que lo que separa a estas personas del resto es la creencia de que, lo que se necesita para construir relaciones con personas que piensan diferente, es una mentalidad de crecimiento para superar las diferencias interpersonales en valores y opiniones.
Aquí ofrecemos, a los profesionales que quieran construir redes diversas, varias recomendaciones para establecer contactos en el lugar de trabajo.
Vaya más allá de la química
Las personas con una mentalidad fija a menudo esperan que las relaciones surjan de forma natural y espontánea, basándose en la llamada química. Es probable que un punto de vista así refuerce nuestra tendencia humana natural: evitar las diferencias interpersonales.
El concepto de mentalidad de crecimiento sugiere un valioso contrapunto. Para ser “superadores de límites” y aprovechar los beneficios de tener una red diversa , primero comprenda que construir relaciones requiere esfuerzo y compromiso deliberados. Hay que ir más allá de la química natural.
LEA TAMBIÉN: Cinco formas de prepararse para las preguntas situacionales de una entrevista
Haga de esto un hábito
La idea de que se necesita un esfuerzo deliberado a lo largo del tiempo para construir relaciones es similar a ir al gimnasio para ponerse en forma: nadie se pone en forma haciendo ejercicio cuando le apetece. Esto significa que es necesario establecer un tiempo específico para ponerse al día, buscar oportunidades de colaboración e invertir esfuerzos continuamente en comprender y aceptar las diferencias.
Encontrará interacciones programadas regularmente, no solo encuentros casuales en la cantina o charlas en el ascensor, que allanarán el camino para una relación y una comprensión más profundas.
Haga preguntas
El quid de la mentalidad de crecimiento es adoptar una orientación de aprendizaje para superar situaciones desafiantes. Por ejemplo, en lugar de percibir las diferencias interpersonales como obstáculos para formar conexiones, trate de verlas como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Por ejemplo, en The Innovator’s DNA, Jefferey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen describen una habilidad que distingue a los líderes verdaderamente innovadores de los líderes ordinarios: la creación de redes de ideas, que se refiere a la práctica intencional de interactuar con una gama diversa de personas en busca de nuevas ideas. Hacer preguntas genuinas sobre diferentes puntos de vista, valores y experiencias, juega un papel crucial en el fomento de relaciones diversas.
Nuestra investigación muestra que la construcción de una red diversa en el lugar de trabajo comienza con cambiar el punto de vista sobre la construcción de relaciones. Todos podemos adoptar una mentalidad de crecimiento, acostumbrarnos a invertir esfuerzos en aceptar las diferencias y hacer preguntas genuinas para comprendernos mejor y cultivar las relaciones.
Por Ko Kuwabara, Jiyin Cao, Soomin Sophie Cho and Paul Ingram
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo lidiar con un colega condescendiente
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.