Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el pago de las gratificaciones a sus trabajadores, ¿un problema financiero podría justificar el postergar este pago?
Al respecto, la Sunafil aclaró que no existe ningún tipo de justificación para postergar este depósito.
“No hay ninguna justificación que exima a la empresa a depositar las gratificaciones a más tardar este 15 de julio, ni siquiera problemas financieros lo justificarían”, respondió al respecto Fabiola Rueda, analista legal de la Sunafil.
Agregó que tampoco es válido postergar el pago de las gratificaciones aún haya un acuerdo entre la empresa y el trabajador. “Las partes no pueden convenir cambiar la fecha de pago”, anotó.
La funcionaria señaló que en caso no reciba la gratificación a tiempo, el trabajador puede presentar una denuncia a la Sunafil a partir del 16 de julio.
Para evitar riesgos de represalias de la empresa contra el trabajador, la Sunafil indica que la identidad del denunciante se mantendrá en reserva. “Cuando se realiza la inspección no se revelará la identidad del denunciante al empleador”, anotó.
Al presentarse una denuncia, la Sunafil realiza una inspección donde el empleador debe presentar constancias de pago de las gratificaciones. De no hacerlo, la autoridad laboral le dará un plazo adicional para cumplir con este depósito. Si subsana la infracción en el plazo otorgado, la empresa ya no será multada.
El plazo que se otorga para subsanar varía según el tamaño y actividad de la empresa, pero se otorga dentro del marco de 30 días con los que cuenta el funcionario de Sunafil para concluir su labor inspectiva, refirió Rueda.
“Según la evaluación de cada empresa, el inspector dará un plazo para subsanar el pago de la gratificación. No será el mismo plazo para el caso de una empresa que le debe pagar a 10 que a 100 trabajadores”, anotó.
Pero si tras el plazo otorgado, la empresa no cumple con realizar el pago de las gratificaciones, entonces sí será multada por Sunafil.
Ello ha ocurrido con 3,019 empresas que han sido multadas por Sunafil entre el 2021 y 2022 por no haber realizado el pago de las gratificaciones.
El reporte de Sunafil muestra que de este grupo casi 700 multas han sido para grandes empresas (ver cuadro).
Y según la actividad que desarrollan las empresas multadas, destacan las que se encuentran en el rubro de servicios inmobiliarios, empresariales y alquileres (ver cuadro).
Finalmente, Sunafil recordó que un trabajador o extrabajador puede denunciar el no pago de gratificaciones de años pasados, pues esta obligación no caduca.
No obstante, en el caso de una denuncia ante Sunafil, recomienda hacerlo dentro de los cuatro años posteriores a la supuesta infracción, pues ese es el periodo de la fiscalización máximo que realiza la autoridad laboral. “Si ha transcurrido más tiempo, podría hacer una denuncia ante el Poder Judicial”, apuntó Rueda.