(G de Gestión) Apple, Microsoft, Amazon.com, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase conforman este año el top cinco de las empresas más admiradas del mundo, según la revista Fortune y la consultora organizacional Korn Ferry. Se trata de empresas financieramente robustas, pues tienen ingresos por más de US$ 10,000 millones, y con una fuerte reputación corporativa en base a atributos como el desarrollo del liderazgo y la agilidad organizativa. ¿Cuál es la clave?
Como parte de la evaluación, se analizó la capacidad para atraer y retener a personas con talento, la calidad de la gestión, la responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente, el carácter innovador de la compañía, la calidad de los productos o servicios, el uso inteligente de los activos de la empresa, la solidez financiera, el valor de la inversión a largo plazo y la eficacia para hacer negocios a escala mundial.
“Hay una correlación con la sostenibilidad en el tiempo. Las organizaciones que tienen buenas prácticas pueden tener un desempeño mayor que aquellas que no las tienen o que solo se enfocan en las características financieras , especialmente en el largo plazo”, asegura Beatriz Fragoso, presidenta de Korn Ferry Perú.
Según la experta, el mercado percibe las buenas prácticas de una empresa. “Es difícil quitar talento de una de esas compañías y es fácil atraerlo. Cuando uno dice que hay una posición laboral en una de ellas, las personas se entusiasman. Eso quiere decir que cuando las cosas no funcionen bien, el empleado tenderá a querer quedarse en vez de irse rápidamente”.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo construir su imagen personal y profesional en el trabajo?
¿Cómo se consiguen prácticas de talento robustas?
Fragoso señala que para conseguir buenas prácticas de gestión del talento es clave el compromiso de la alta gerencia. “Los líderes tienen que creer en eso y dedicarse a sus equipos. Cuando se consigue, los sistemas se van implementando de a pocos”, dice.
“Cuando en las organizaciones hay un líder que cree en eso y otro que no, tarde o temprano se empieza a ver la diferencia de desempeño. Puede que no en los momentos de bonanza, pero cuando hay que ahorrar, reestructurar u optimizar, porque todas las empresas son cíclicas, quienes han cuidado a su gente logran aguantar mucho más porque tienen el compromiso del equipo”, asevera la presidenta de Korn Ferry Perú.
Además del liderazgo de la primera línea, Fragoso pone el foco en el equipo, así como en los sistemas y procesos de la organización. En el primer caso, se trata de que la empresa forme buenos empleados, que aporten, opinen y tengan iniciativa. En el segundo, de, por ejemplo, cómo se evalúa al personal.
Fragoso indica que ya hay organizaciones que no califican al personal desde el punto de vista numérico, sino que observan su comportamiento (si tiene ideas, si aporta, si está comprometida, si trabaja en equipo, etc.) para determinar su potencial.
El presupuesto y tamaño de la compañía no son factores determinantes, resalta Fragoso, pero sí la cultura. “Uno puede ver empresas medianas con líderes fantásticos que inspiran, motivan y generan compromiso, a los que la gente acompaña en las buenas y en las malas. Y hay organizaciones grandes con culturas duras en las que las personas sienten que en cualquier momento las van a botar”, explica.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: “El ejecutivo con ínfulas de poder es un perfil en vías de extinción”
La mirada local
Fragoso considera que en el Perú hay empresas con muy buenas prácticas de gestión del talento. Sin embargo, la cultura latinoamericana, que es más jerárquica, a veces dificulta los procesos de retroalimentación con los jefes, a diferencia de los países nórdicos, donde estas dinámicas son más comunes.
Debido a que el país enfrenta mejores perspectivas económicas que la mayoría de sus pares de la región, Fragoso sostiene que más empresas se empiezan a volcar a la gestión del talento.
“Una organización que empieza a tener conciencia de que es importante invertir en su gente para ser sostenible, va a ir madurando, mejorando sus procesos y transformándose totalmente”, afirma la experta.
LEA TAMBIÉN: Los planes de las 10 empresas claves de la macrorregión sur para este año
El top 50
Las empresas tecnológicas siguen teniendo un lugar privilegiado en el ranking de Fortune de las más admiradas a nivel mundial. Apple ocupa el primer puesto por 17º año consecutivo. Amazon.com y Microsoft acompañan a dicha firma en el top 5. También aparecen compañías del mundo financiero, farmacéutico, retail, entre otras.
- Apple
- Microsoft
- Amazon.com
- Berkshire Hathaway
- JPMorgan Chase
- Costco Wholesale
- Alphabet
- American Express
- Walmart
- Nvidia
- Delta Air Lines
- Walt Disney
- Marriott International
- Nike
- Coca-Cola
- Starbucks
- FedEx
- Procter & Gamble
- Home Depot
- Pfizer
- Salesforce
- Target
- Netflix
- USAA
- Toyota Motor
- BlackRock
- Johnson & Johnson
- BMW
- Singapore Airlines
- Goldman Sachs Group
- UPS
- Nordstrom
- Accenture
- Eli Lilly
- PepsiCo
- Morgan Stanley
- Moderna
- Visa
- Southwest Airlines
- Mastercard
- Danaher
- Bank of America
- L’Oréal
- 3M
- Samsung Electronics
- Adobe
- Lowe’s
- IBM
- Publix Super Markets
- CVS Health
LEA TAMBIÉN: Cuatro tendencias en la gestión de capital humano a tomar en cuenta en el 2024
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.