Desde hace mucho se comenta sobre la alta demanda por profesionales técnicos en distintas industrias, tanto en Perú como en países de Latinoamérica.
Además de tener una alta empleabilidad, entre las ventajas de estudiar una carrera técnica están el menor tiempo, el retorno de la inversión en menos de un año y que los estudiantes pueden empezar su vida profesional sin haber terminado sus estudios de quinto año de secundaria.
José Antonio Terán Sánchez, director zonal de Senati Lambayeque, dijo a gestion.pe que, con su programa, Adelanta tu Carrera, los escolares pueden escoger cualquier carrera técnica y adelantar un ciclo académico de estudios generales, mientras cursan su último año de secundaria.
“A través de un examen online los escolares pueden acceder al programa y así poder agruparlos en horarios especiales, para que no interfiera con sus horarios escolares. Así, mientras un ciclo regular se desarrolla en cinco meses, los escolares pueden hacer un ciclo en siete meses”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Las universidades públicas cuyos egresados acceden a mejores sueldos en el mercado laboral
“El objetivo es que los jóvenes puedan ganarle tiempo al tiempo; para que en plena secundaria puedan iniciar una carrera profesional que tiene una amplia oferta laboral”, precisó.
Respecto a las carreras técnicas que prefieren los escolares, Terán Sánchez aseguró que aún se mantiene el interés por mecánica automotriz y mecatrónica automotriz, “todo lo relacionado a la parte vehicular, y que también está relacionado a la minería, con la operación de maquinaria pesada”.
“Otro grupo que viene creciendo y casi alcanzando a estas tradicionales son las relacionadas a la administración de empresas e industrial, así como las carreras vinculadas a las tecnologías de la información”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Aumenta demanda por contratación de estudiantes de carreras técnicas digitales
Retorno de inversión
El dato del promedio de inversión en carreras técnicas es de S/ 8,980, la misma que –de acuerdo con Senati- se recupera en menos de un año de trabajo.
“Al terminar la carrera, que tiene un periodo de tres a cuatro años, cuentan con la experiencia para insertarse rápidamente en el mercado laboral (…) Nosotros tenemos una metodología dual, que a partir del tercer semestre el estudiante va haciendo prácticas en las empresas con las que tenemos alianzas estratégicas”, sostuvo el director zonal de Senati Lambayeque.
“Un joven recién egresado, un junior, percibe un salario que varía entre los S/ 1,600 y S/ 2,000″, concluyó.
LEA TAMBIÉN:
Los perfiles profesionales que ya demanda el metaverso
Los perfiles profesionales que más buscan los sectores de industria, comercio y minería
Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
Educación virtual, cuando los simuladores y realidad aumentada desplazan a las clases presenciales
El factor clave para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas