La digitalización, los nuevos canales de comunicación y la búsqueda constante de innovación han llevado a las empresas en América Latina a necesitar “una enorme cantidad de talento ejecutivo” en el sector tecnológico, según la firma de headhunters INAC Global Executive Search, cuyo presidente Rui Borges estuvo en Lima para la reunión regional de esta red con presencia en más de 36 países.
El otro sector predominante en la búsqueda de talento senior sigue siendo finanzas, mencionó el ejecutivo de origen portugués, aunque aclaró que “no se puede hablar de una tendencia en la región porque se necesitaría ir país por país para evaluar qué industria están requiriendo más talento”.
Un ejemplo de ello -comentó Borges- son las diferencias entre los mercados de Europa y Sudamérica, “en algunos países el sector público está más acostumbrado a trabajar con consultores en búsqueda de ejecutivos. Otros no tanto. En ciertos países europeos, el sector público es uno de los principales actores en el negocio”.
“Cualquiera sea el sector, cada vez que se necesite tomar una decisión sobre selección de talentos, siempre se debe adoptar un enfoque y metodología profesionales y tratar de reducir la subjetividad del proceso; de modo que, al momento de decidir, uno esté seguro de haber realizado todos los pasos para minimizar el riesgo”, anotó el cofundador de INAC.
Si bien el sector público no suele utilizar las metodologías y servicios de headhunters tan ampliamente como el sector privado, sería valioso que los prueben por primera vez para que vean los resultados y el impacto.
Durante su participación en la reunión regional de INAC, que el próximo año se realizará en Ecuador, Borges también subrayó el papel que juegan las redes sociales en la labor de los headhunters, describiéndolas como un “hecho consumado e invariable” a lo que uno se debe adaptar y tratar de aprovechar al máximo para el beneficio de cada industria y las investigaciones que realizan.
“Deben ser empleadas de manera inteligente, no solo para progresar más rápido como empresa, conectando con más talento ejecutivo, sino también para promocionarnos porque cada vez más comunidades a nivel mundial están conectadas a través de estas redes. Las usamos para mejorar nuestro propósito y objetivo y para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y el mejor talento disponible”, dijo.
Consultado sobre sus operaciones en Perú en comparación con sus vecinos sudamericanos, Borges dijo que ahora el país es capaz de exportar talento a sus pares de la región, “lo cual es genial, porque antes no se veía a países como el Perú sentados al otro lado de la mesa exportando negocios. El equipo en Perú está creciendo y haciendo un gran trabajo, pronto se mudarán a un nuevo local. Las expectativas son más altas y las oportunidades van en aumento".
Con presencia en 60 ciudades y 36 países, sobre todo en Europa y América del Sur, INAC ahora apunta a expandirse en Asia Pacífico, donde ya tiene cuatro socios. “Queremos incrementar nuestra representación en esa área. En Norteamérica ya estamos muy bien representados en Estados Unidos, y nuestro plan es crecer en Canadá, ese es el principal objetivo para esa zona el próximo año", dijo Borges, quien adelantó que la reunión global de la firma en el 2020 se realizará en Argentina.