A fines de diciembre del 2022 el Ministerio de Trabajo emitió un Decreto Supremo (Nº 018-2022-TR) que aprobó los protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector construcción. La norma dio un plazo de 30 días hábiles para que entre en vigencia, que ocurrió desde el pasado 10 de febrero.
Los protocolos establecen procedimientos a seguir por los profesionales de la salud de la empresa frente a cinco riesgos para los trabajadores: exposición frente a agentes físicos, biológicos, químicos, factores de riesgos ergonómicos y psicosociales.
Al respecto, el abogado laboralista Diego Castillo, socio del área laboral de Hernández & Cía, explicó que, si bien la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo obliga a las empresas a realizar una evaluación general de riesgos en cada puesto de trabajo, con estos protocolos se establecen lineamientos específicos para esta actividad, que es de un mayor riesgo.
“Es el primer sector que cuenta con una guía específica a seguir. Una vez identificados los riesgos, se deben establecer mecanismos para reducirlos. Las empresas deben elaborar listas actualizadas de sus riesgos y de los trabajadores expuestos a esos riesgos”, señaló.
Para conocer los cinco protocolos específicos de prevención de riesgos a la salud en el sector construcción puede hacer click en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores podrán defenderse antes de recibir cualquier sanción de su empresa
Asimismo, el especialista estimó que la aplicación de estos protocolos podría implicar un alza de costos para los empleadores. “Esto pues no todos los médicos ocupacionales podrían aplicarlos, sino que tendrían que contratar a entidades especializadas en estos monitoreos”, anotó.
Y si bien la norma ya entró en vigencia esta semana, Castillo refiere que no necesariamente tiene que ser aplicada de inmediato por los empleadores, sino que lo podrían hacer de acuerdo a la fecha anual de monitoreo de riesgos que se realiza en el marco de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Cada empresa tiene una fecha prevista para el monitoreo anual de riesgos. Cuando vuelva a aplicar ese monitoreo ya tendrá que cumplir con lo que establecen los protocolos”, apuntó Castillo.
LEA TAMBIÉN: Sunafil fiscalizó contratos de obreros municipales ¿qué infracciones encontraron?
La norma deberá ser aplicada por todos aquellos empleadores que desarrollan actividades del sector construcción, tales como demolición, preparación de terreno, construcción de edificios, carreteras, líneas de ferrocarril, entre otros.
Al respecto, la corredora de seguros y gestión de riesgos Marsh destacó la vigencia de la nueva norma. “La prevención de este tipo de riesgos es crucial para la generación de un buen ambiente laboral en el sector construcción, pero por sobre todo para poder tener una operación segura y sostenible”, indicó Percy Mesías, gerente VP de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía.
Un estudio elaborado por Marsh Perú proyecta que con esta nueva norma el ausentismo laboral podría reducirse en 27% y las enfermedades ocupacionales disminuir en 16%. “La norma también se presenta como una oportunidad para darle mayor protagonismo a los beneficios para el trabajador”, anotó Mesías.