La escuela de negocios española IE Business School lidera por cuarto año consecutivo la lista global de mejores másteres en dirección y administración de empresas (MBA) ofrecidos en línea, según reveló este miércoles en un comunicado la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).
La clasificación, que incluye en su octava edición un conjunto de 57 programas de todo el mundo, basa su valoración en categorías como el perfil del alumnado, la experiencia de aprendizaje, la empleabilidad y el profesorado y la docencia, estas dos últimas encabezadas por el MBA en línea de IE Business School.
Entre los puntos a favor de este programa español se encuentran su buena reputación, la excelente proporción de estudiantes por docente y el profesorado, que es el mismo que imparte el máster en su modalidad de tiempo completo, destaca el experto de QS Daniel Kahn.
Según la consultora, el 45% de los graduados del MBA en línea de IE Business School lograron ascender en sus puestos de trabajo un año después de finalizar el programa, mientras que un 11 % de los alumnos impulsaron su propia empresa.
Completan el podio de la lista de QS dos escuelas de negocios británicas, Imperial College Business School y Warwick Business School, seguidas por la Australian Graduate School of Management (AGSM) de la UNSW Business School, y la Alliance Manchester Business School.
Un total de 30 de los 57 MBA en línea que figuran en la clasificación son estadounidenses, tres de los cuales se sitúan entre las diez primeras posiciones, con la Indiana University en séptimo lugar.
Otros países con representación en la parte alta de la tabla son Italia, con la Politecnico di Milano School of Management en sexta posición, y Bélgica, con la Vlerick Business School en noveno lugar.
La EU Business School, con sede en Suiza y un campus en Barcelona, consigue en esta edición de la lista de QS la posición 20, mientras que la española GBSB Business School figura como número 40.
Además, este año debuta la española OBS Business School, especializada en educación a distancia, que se clasifica entre los centros con posiciones posteriores a la 51.
Según el analista Daniel Kahn, cada vez son más las escuelas de negocios que optan por ampliar su catálogo académico ofreciendo un MBA en línea, una tendencia que viene de varios años atrás y que ahora se ha intensificado con la crisis del coronavirus.
Una vez superada la pandemia, el experto prevé que la oferta de másteres a distancia de negocios seguirá creciendo, aunque advierte que los programas tendrán que rebajar sus precios para ser realmente competitivos.
Kahn augura que algunas escuelas de negocios querrán mantener el modelo de aprendizaje híbrido que el COVID ha obligado a implantar en los másteres presenciales a tiempo completo.
Los estudiantes que apuestan por cursar MBA a distancia lo hacen porque son más económicos que los presenciales, más flexibles y porque, según el analista, no es estrictamente necesario especificar en el currículum que lo han cursado en línea.