La única constante es el cambio. En efecto, tras dos años de pandemia, las empresas peruanas, como en el resto del mundo, han tenido que enfrentar una secuencia de desafíos, desde la crisis sanitaria, el teletrabajo, nuevas demandas sociales y un retador panorama económico. Este impacto no solo ha afectado el mundo empresarial, también el espacio académico, para ofrecer mejores competencias a sus estudiantes. La transformación de los programas de Master Business Administration (MBA) es un ejemplo.
“Un egresado del MBA se debe preparar para afrontar una realidad muy retadora en la cual la empresa parte de una posición de desconfianza de la sociedad y debe presentarse como una empresa responsable que busca no solo generar dinero sino lograr impacto social relevante, lo que llamamos los ‘buenos negocios’ o negocios verdes”, comenta Sandro Sánchez, director de Programas MBA de Centrum PUCP Business School.
En ese sentido, la estructura curricular de los MBA ha dado un giro importante, pasando de ser un cúmulo de temas a enseñar a un conjunto de competencias a desarrollar. Este cambio está alineado con la nueva dinámica del mercado laboral -más flexible e innovador-, en el cual se privilegian las competencias sobre los conocimientos. “El conocimiento ahora es gratuito gracias al internet, pero sin competencias desarrolladas no se logra aplicar”, añade Sánchez.
Así, se han reducido las horas de cursos teóricos agregando un mayor espacio para aquellos sobre capacidades blandas, pensamiento crítico y argumentación, entre otros. En ese entorno, los profesores también han debido reinventarse. Patricia Lam, directora de Maestrías de Pacífico Business School, menciona que en su programa las mallas curriculares se han actualizado al haber incluido dentro de los MBA un programa de liderazgo, contenidos de transformación digital, innovación y business analytics.
Demanda laboral
Para las empresas, lo más importante para que alguien ocupe un puesto gerencial es la capacidad de afrontar el cambio y saber adaptarse y dirigir en entornos que son tan inciertos. Por ello, la demanda de profesionales que buscan cursar un programa de MBA -que permite apuntar a puestos de dirección comercial, general y de operaciones- se ha mantenido incluso en la pandemia.
Si bien la demanda por ofertas de MBA se concentra aún en Lima, Sánchez afirma que, en el caso de los Programas MBA de Centrum PUCP Business School, hay un incremento en el número de estudiantes que viven en otras regiones. De los más de 1,800 alumnos de MBA con los que cuentan actualmente, el 30% son de regiones y el resto, entre los programas de Lima y online (incluye estudiantes en el extranjero).
¿A qué se debe? Por los nuevos desafíos de industrias claves como minería, agroindustria y salud. “Si solo vemos regiones, los estudiantes que provienen del sector minero son casi un 10% y su participación ha estado en crecimiento, sobre todo en Arequipa, Cajamarca y Cusco. Luego, en agroindustria, la demanda es más focalizada en Ica e Trujillo, y también en Piura, aunque este universo aún es menor. En el norte también hay demanda para profesionales ligados al petróleo y gas”, detalla.
Por su parte, la directora de Maestrías de Pacífico Business School añade que si bien los sectores empresariales típicos que hacen un MBA son los de banca, retail e inmobiliario, “eso está cambiando porque, por ejemplo, contamos con alumnos que son médicos y hacen un MBA para mejorar sus competencias directivas en salud”, explica.
Finalmente, agrega que cualquier ejecutivo que esté al frente de una organización debe ser capaz de tomar decisiones con un sentido estratégico y, lo más importante, con responsabilidad sobre los grupos de interés a los cuales se debe.
Inversión y perfil
De acuerdo a los entrevistados, el nivel de inversión para un MBA varía en función de la propuesta específica de la que se trate -puede estar entre S/ 20,000 y S/ 100,000- así como de la situación económica de cada alumno. En cualquiera de los casos, las universidades y escuelas de negocio ofrecen facilidades de pago, incluso becas, para ayudar a que los alumnos puedan cumplir con este proyecto personal.
En el caso de Pacífico Business School, la inversión puede variar si es un MBA de doble grado, si es blended o por los beneficios que ofrezca. Respecto a Centrum PUCP Business School, también dependerá del nivel de acreditaciones de los 15 programas que pueden ofrecer al año.
En tanto, una vez culminado el programa, se prevé que el profesional ascienda a un mejor puesto con un incremento salarial de 30%. Pero no todos apuntan a subir el escalón dentro de la misma empresa, muchos empiezan a tomar su propio camino y sacar adelante sus emprendimientos. Es una tendencia que apenas empieza a moverse, señala Sánchez.
Otra tendencia es el incremento de la población femenina en los programas de MBA, aunque todavía sigue liderando el número de hombres.
Nuevas ofertas
Los programas de MBA se han tenido que adaptar a los espacios disponibles de los alumnos. En ese sentido, hay programas que ofrecen incluso clases por menos de media hora al día. Sánchez subraya que se proponen horarios flexibles y la virtualidad, incluso para ser llevados durante el almuerzo.
En tanto, la oferta de MBA de Pacífico Business School se divide en: MBA Blended dirigido principalmente a alumnos que se encuentran en provincia (por trabajo o porque residen allá); MBA con enfoque en Business Analytics, para alumnos que quieren profundizar en la toma de decisiones a partir del valor que aporta la data, la inteligencia artificial, etc. Y el Corporate MBA que otorga una mayor experiencia internacional y un título adicional por el convenio que tienen con ESADE Business School, dirigido al segmento de alta dirección.