Según Defensoría, las madres gestantes no deberían trabajar presencialmente. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)
Según Defensoría, las madres gestantes no deberían trabajar presencialmente. (Foto: Heiner Aparicio | GEC)

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a evitar que las madres gestantes y en período de lactancia sean obligadas a volver al trabajo, en el marco de la reactivación económica ante la pandema del COVID-19.

Según el organismo, en el marco de las medidas dictadas por las autoridades para la reincorporación de trabajadores, estas mujeres no están incluidas en los grupos de riesgo que deben mantener la cuarentena domiciliaria.

“Demandamos su inclusión en estos grupos, pues, de lo contrario, se pone en riesgo a ellas y a sus hijos, ya que, de ser obligadas a regresar al centro de labores, estarían expuestas a un posible contagio”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Forzar a las gestantes o a las madres trabajadoras que se encuentran en etapa de lactancia a concurrir al centro de labores las expone a un peligro latente de contagio de coronavirus, tanto por el desplazamiento como por la prestación de servicios en la empresa u organización, apuntó el organismo.

Añadió que, en el caso de madres en etapa de lactancia, pone en riesgo al niño por la proximidad con las madres y las desincentiva a continuar la lactancia para evitar transmitir la enfermedad.

Por otro lado, en el caso que la madre trabajadora adquiera el virus, el proceso de lactancia se torna más complicado, ya que reviste una serie de rigurosos cuidados a fin de prevenir el contagio al bebé.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) la modificación del documento técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”, a fin de que las gestantes y madres que se encuentran en periodo de lactancia sean incluidas dentro de los grupos de riesgo en relación al regreso o reincorporación al trabajo.

De la misma forma, este documento ha sido puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para posibilitar un abordaje intersectorial de esta problemática.