A través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo autorizó –de manera excepcional– al Seguro Social de Salud (EsSalud) a otorgar a los trabajadores cuya remuneración mensual sea de hasta S/ 2,400 y que hayan sido diagnosticados con coronavirus, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud, el subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.
El mencionado subsidio –indica la norma legal– estará a cargo de EsSalud y se otorga por los primeros 20 días de incapacidad.
También se especifica que el subsidio no es acumulable para el cómputo del plazo máximo anual subsidiado.
El subsidio –se lee– será financiado con cargo a las transferencias realizadas para tal fin por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La entrega del subsidio a los empleadores se realiza en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la presentación de la solicitud.
Al igual que una enfermedad en caso que un trabajador dé positivo para coronavirus se encontrará bajo descanso médico por lo que durante los 20 días primeros días laboral -de acuerdo a la legislación laboral- continúa percibiendo su remuneración de manera normal por parte de la empresa, pero tiene un máximo legal.
Ya que a partir del día 21 EsSalud financia el descanso a través del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.
En términos prácticos, el empleador paga el subsidio y luego tramita el reembolso ante EsSalud.
Para el reembolso del subsidio por EsSalud, el trabajador debe canjear el certificado médico particular por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), que es una forma de validar la incapacidad temporal. Hay 30 días hábiles para dicho canje
-Transferencia de recursos para subsidio-
El decreto emitido también se le autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de hasta S/ 200 millones al Ministerio de Trabajo para luego sean transferidos a favor de EsSalud para financiar el pago del subsidio previsto.