Nueve proyectos de leyes laborales están prontos a ser debatidos en el pleno del Congreso. Todas estas normas proponen incrementar los derechos laborales de los trabajadores y podrían hacer más rígido el mercado de trabajo para los empleadores.
Si bien más de 40 propuestas normativas cuentan con dictámenes hoy en día, muchas han quedado en el olvido, sea porque fueron propuestas por el Congreso anterior y no se volvieron a tocar; su objetivo fue suplido por una norma emitida por el Poder Ejecutivo; o nunca tuvieron mayor impulso.
De los proyectos, tres resaltan, sin embargo: aquel que busca que no se le pueda reducir el sueldo a los trabajadores durante la emergencia sanitaria, otro que propone proteger a dirigentes sindicales contra despidos y un último, que plantea modificar el acceso a la suspensión perfecta de labores.
Suspensión perfecta
Este último proyecto plantea varias modificaciones que buscan poner más candados a las empresas.
Primero, plantea que las empresas que recibieron el bono Reactiva reincorporen a todos sus trabajadores en suspensión perfecta de labores a la planilla de manera inmediata. Asimismo, prohíbe que empresas que obtuvieron este beneficio puedan utilizarlo luego de que se publiquen las modificaciones que plantea el proyecto.
Por otro lado, el dictamen propone que, si las empresas no obtienen respuesta favorable del MTPE en siete días luego de presentada la solicitud de suspensión perfecta, el empleador debe entender que no se le ha otorgado dicho beneficio y debe reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo. Es decir, operará el silencio administrativo negativo. Este efecto se mantendrá aún si la empresa apela.
Dado que muchas empresas aún no tienen respuesta alguna del MTPE, sus suspensiones perfectas quedarían anuladas.
No reducir sueldos
Otro dictamen pronto a ser debatido es aquel que establece que los empleadores no podrán reducir los sueldos de sus trabajadores durante la pandemia, aún si lo acuerdan con ellos.
La propuesta normativa indica que la reducción de salarios de un trabajador será considerada una infracción muy grave, sujeta a una multa de hasta 100 UIT (S/ 440,000). El proyecto establece que sí se podrá reducir los sueldos de trabajadores si es que, a la vez, se reduce la jornada laboral del trabajador.
Protección sindical
Otro proyecto listo para ser debatido es aquel que establece que los empleadores no podrán despedir a trabajadores que sean miembros de las juntas directivas de las organizaciones sindicales.
Este proyecto ofrecería un blindaje contra el despido a los dirigentes sindicales.
EN CORTO
- Crítica. Expertos en derecho laboral indican que estas normas podrían beneficiar a uno o dos trabajadores, pero, en concreto, tendrían efectos perjudiciales en el mercado laboral en su totalidad y podrían llevar a varias personas a perder sus empleos.