La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un dictamen con la insistencia de la autógrafa de ley que amplía el periodo de licencia por paternidad, de 10 a 15 días calendario, tanto para los trabajadores del sector público y privado. La iniciativa legislativa también otorga protección contra el despido a la pareja de la gestante, entre otras medidas.
Cabe recordar que el Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley en julio del 2024. Si bien el Ejecutivo no se mostró explícitamente en contra de ampliar la licencia por paternidad, sí cuestionó que el costo de los 5 días adicionales sean asumidos por EsSalud. Ello, pues se afectarían los recursos de esta entidad, la cual ya se encuentra en déficit, indicó el Ejecutivo en la exposición de motivos de la observación realizada al proyecto de ley.
Actualmente el periodo de licencia por paternidad es de 10 días, el cual es cubierto por el empleador. La propuesta del Congreso busca ampliar el periodo de licencia por paternidad a 15 días. Y que el costo de esos 5 días adicionales ya no sea asumido por el empleador, sino por EsSalud.
Mayor licencia por paternidad para casos especiales
Asimismo, en los casos especiales de nacimientos prematuros y partos múltiples, actualmente la licencia por paternidad es de 20 días. La iniciativa legislativa amplía a 25 días esta licencia por paternidad. Y también dispone que los 5 días adicionales sean asumidos por EsSalud.
En la sesión de la Comisión de Trabajo realizada el miércoles 15 de enero, el dictamen de insistencia recibió un amplio respaldo, con 17 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Ahora el dictamen pasará al pleno del Congreso para su votación final. Ello ocurriría en marzo, cuando reinicie la legislatura parlamentaria. Si en el pleno se ratifica la aprobación de la insistencia, el Congreso quedará facultado para promulgar la nueva ley, la cual podrá aplicarse desde el día siguiente de su publicación en El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Vienen cambios al régimen de contratación CAS, conozca los detalles
Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, se mostró en contra de la propuesta, pues a pesar de que el costo de la licencia lo asumiría EsSalud, se afectará la productividad de las empresas, indicó. “Se dejará de trabajar cinco días más, ¿quién va a hacer su trabajo? la empresa tendría que contratar a un reemplazo”, cuestionó.
Por su parte Brian Ávalos, Socio del Área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, advirtió que la medida afectará los ingresos de EsSalud y la posibilidad de que esta institución brinde un mejor servicio. “El Congreso está pensando en medidas populistas, que entusiasman a los padres, pero no se tiene en cuenta la afectación a las finanzas de EsSalud”, subrayó.
Ambos analistas propusieron que en lugar de elevar la licencia por paternidad, se permita sumar una bolsa común de días de licencia, los 98 días de licencia por maternidad, más los 10 días de licencia por paternidad; es decir, se establecería una bolsa parental de 108 días, de manera que sean ambos padres quienes decidan cómo usar la licencia, de acuerdo a sus necesidades.
“Esa sería una mejor regulación en la búsqueda de igualdad. Los países desarrollados cuentan con ello y es la pareja la que decide cómo se utilizan los días de licencia de la bolsa”, subrayó Toyama.
Amplían protección contra el despido a la pareja de la madre
La actual legislación laboral protege contra el despido a las trabajadoras gestantes, hasta los 90 días posteriores al nacimiento.
La iniciativa legislativa busca que cuando la madre no tenga ningún vínculo laboral vigente, se considere nulo el despido del futuro padre trabajador, si este se produce desde que comunicó a su empleador sobre el embarazo de su pareja, hasta que su hijo cumpla un año. Es decir, se está ampliando la protección contra el despido a la pareja de la madre.
LEA TAMBIÉN: Seis beneficios laborales que reciben los papás trabajadores en Perú
Esta medida también fue cuestionada por los abogados laboralistas consultados. “No me parece correcto. Que la trabajadora genere protección al padre es un tema que solo dos países en la región lo contemplan, Chile y Colombia. La mayoría de países no tiene este nivel de protección al padre, se genera una protección extrema”, sostuvo Jorge Toyama.
Por su parte Brian Ávalos advirtió que la medida podría desalentar la contratación de cierto grupo de trabajadores. “La medida no privilegia la protección, sino complica la contratación, pues las empresas van a cuidarse de las personas que contratan, van a preferir contratar a quienes no tienen pareja”, anotó.
Por otro lado, la iniciativa legislativa también otorga permisos remunerados a las trabajadoras embarazadas, para acudir a sus controles médicos prenatales. Asimismo, en el caso de la licencia laboral por adopción, que actualmente es de 30 días y se otorga a la madre, el dictamen extiende este beneficio al padre, cuando ambos laboran para el mismo empleador.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.