La congresista María del Carmen Alva, del partido de Acción Popular, presentó una serie de nuevos proyectos labores que, de aprobarse, podrían cambiar el panorama de contratación laboral actual en gran medida.
Uno de ellos propone modificar los contratos a plazo indeterminado, para flexibilizar su uso.
Estos contratos pueden ser utilizados, entre otros supuestos, cuando una empresa comienza una nueva actividad y necesita nuevo personal para suplir la demanda temporal.
De acuerdo al proyecto, el Poder Judicial interpreta la norma actual como si dijese que la duración del contrato de trabajo sujeto a esta modalidad debe ser la misma que la duración del incremento de la actividad.
Sin embargo, esto desincentiva el uso del contrato, ya que impone un plazo mínimo al contrato, aun si es temporal, señala el proyecto.
Por ello, se propone que el empleador pueda desvincular al trabajador sujeto a plazo fijo sin perjuicio de la duración de la nueva actividad productiva o del incremento de las ya existentes.
Suplencia
Por otro lado, el proyecto busca modificar los contratos de suplencia, aquellos que se utilizan para suplir a un trabajador que debe ausentarse de su puesto de trabajo.
De acuerdo con el proyecto, en la actualidad, se considera que si el trabajador estable y su reemplazo prestan servicios de manera simultánea el contrato de trabajo de suplencia se encuentra desnaturalizado.
En ese sentido, el proyecto busca permitir que el trabajador titular y el trabajador suplente presten servicios de forma simultánea bajo ciertos supuestos, como cuando hay necesidad de capacitar al suplente o cuando dicho trabajador debe transferir el cargo de vuelta al estable.
Por otro lado, se busca regular los contratos temporales por necesidad del mercado para que tengan un máximo de tres años.
Asimismo, el proyecto quiere incorporar a la normativa lo dispuesto por la jurisprudencia con relación a los contratos para la elaboración de una obra determinada o servicio específico, a efectos de reducir confusiones por parte de los empleadores que puedan llevar a la desnaturalización del contrato.
EN CORTO
- Prioridad. El congresista Luis Ángel Aragón, del partido Acción Popular, quien forma parte de la Comisión de Trabajo del Congreso, indicó a Gestión que su partido apoyará el proyecto para su aprobación célere. De acuerdo con el congresista, está en la agenda de su bancada.