La meta de muchos profesionales es estudiar un doctorado o una maestría en una universidad top del extranjero. Uno de los retos más importantes en este camino es conseguir la carta de admisión o de aceptación. Por eso, Eduardo Peláez Cruz Del Castillo y José Elías Cuadros Adriazola, talentos de Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, nos explican cómo lograrlo.
Eduardo Peláez, de 35 años, quien estudió la Maestría en Estudio de Diseño en Harvard University de Estados Unidos, explica que le tomó tiempo armar su postulación, mejorarla y luego ser admitido.
“Para postular es recomendable haber destacado cuando fuiste estudiante de pregrado. También ayuda mucho haber desarrollado algún tipo de investigación relacionado con el programa que deseamos seguir. Yo conseguí la aceptación de la universidad en mi segundo intento. Tenía logros interesantes en mi etapa de estudiante, pero mi nivel de inglés no era el óptimo, por ello reforcé mucho este punto”, recuerda.
“En varias universidades de Estados Unidos las aplicaciones se presentan entre diciembre y enero, y las respuestas tardan hasta abril. Lo más adecuado es revisar información oficial sobre las fechas de postulación y complementarla con datos de amigos o contactos que hayan aplicado a la misma universidad”, asegura José Cuadros, de 28 años, quien estudió la Maestría en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en el Imperial College London de Reino Unido.
“Ingresé a siete universidades. No es algo común. Detrás de ello, hay una larga historia de preparación, éxitos y fracasos”, dice.
Los talentos Pronabec ofrecen los siguientes consejos para obtener una carta de aceptación:
· Haz un análisis de lo que realmente quieres hacer. Ten en claro cuáles son tus aspiraciones profesionales y sigue tu meta, sin prejuicios ni restricciones. Arriésgate.
· Traza una línea de tiempo razonable. El proceso de postulación requiere de un tiempo de preparación, entre escoger la universidad, alistar documentación y reforzar o dar exámenes de la lengua extranjera. Puede tomar hasta un año.
· Visita virtualmente el lugar donde deseas estudiar. Conoce más de la universidad y que esta sepa que tú estás interesado en postular. Contáctate con profesores, personal educativo y administrativo, que puedan ayudarte en tu proceso de admisión.
· Reúne los requisitos. Por lo general, las universidades piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación y cartas de recomendación. Algunos programas de doctorado solicitan una propuesta de investigación.
· Domina el idioma solicitado. Uno de los más solicitados es el inglés. Invierte tu tiempo en dominarlo, leyendo libros, viendo entrevistas y exposiciones sobre la especialidad que deseas seguir y en el idioma solicitado. Puedes medir tu nivel con pruebas, como TOEFL.
· Ten en tu lista diversas opciones. Postula a más de una universidad para que puedas elegir entre varias alternativas.
· Procura que tu carta de recomendación sea escrita por alguien del entorno académico. Puede ser un profesor, supervisor de tesis o investigación que pueda corroborar que tienes la capacidad para desempeñarte en una maestría o doctorado en una universidad exigente.
· Prepara tu carta de motivación. Esta reúne aspiraciones profesionales y una explicación de cómo el programa contribuirá a alcanzar tus objetivos profesionales. Sé sincero y cuenta tu historia: dónde creciste, tus preocupaciones, lo que deseas alcanzar y aprender.
· Busca financiamiento. Una vez que hayas conseguido la carta de aceptación, puedes solicitar becas parciales o totales de casas de estudio del extranjero o sus gobiernos. Puedes optar también por postular al concurso anual Beca Generación del Bicentenario que ofrece el Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario