La inteligencia artificial ya no es una promesa del futuro, sino una realidad tangible que está transformando la forma en que hacemos negocios. Las pequeñas y medianas empresas pueden aumentar la productividad en un 40% en ciertas actividades aprovechando esta tecnología para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Por ejemplo, un chatbot puede responder preguntas frecuentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, liberando a los colaboradores para que se enfoquen en tareas más estratégicas.
Además, el análisis predictivo puede ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de negocio y a anticiparse a las necesidades de los clientes. Gracias a plataformas en la nube y a herramientas de código abierto, la IA es ahora más accesible y asequible que nunca antes, permitiendo a las pymes competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas.
LEA TAMBIÉN: Los nuevos puestos demandados por las compañías ante el desarrollo de la IA
Según un estudio de Gartner, para 2025, el 80% de las interacciones de los clientes serán gestionadas por IA. En ese contexto, Renzo Barturén, jefe académico de Tecnologías de la Información de la Escuela Superior Certus, enseña el paso a paso como aprovechar la implementación de la IA.
- Para identificar las oportunidades será necesario que se realice un mapeo detallado de los procesos actuales para identificar aquellos que pueden automatizarse o mejorarse con IA, por ejemplo: cómo reducir costos, mejorar la atención al cliente o aumentar las ventas.
- Considera herramientas especializadas para tareas específicas como análisis de datos, chatbots o reconocimiento de imágenes. Explora opciones como Google Cloud AI, Amazon Web Services, Microsoft Azure, entre otras, que ofrecen una amplia gama de servicios de IA a precios accesibles.
- Comienza con proyectos pequeños y escalables para probar la tecnología y medir los resultados. Asegúrate de que la solución de IA se integre sin problemas con tus sistemas actuales.
- La IA es un campo en constante evolución, por lo que es importante realizar ajustes y mejoras de forma regular. Define indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el éxito de tu implementación.
LEA TAMBIÉN: Habilidades del mañana: los perfiles profesionales más demandados en la próxima década
“La inteligencia artificial está democratizando la innovación”, afirma el especialista. “Las pymes ahora pueden tener acceso a herramientas y plataformas que antes solo estaban al alcance de las grandes corporaciones, lo que les permite potenciar y acelerar su crecimiento”.
Asimismo, dijo que la implementación de la IA en pymes es una oportunidad para aumentar la competitividad y mejorar la eficiencia. Al seguir estos pasos y contar con el apoyo de profesionales capacitados, cualquier empresa puede aprovechar los beneficios de esta tecnología.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.