El Congreso de la República busca reactivar una propuesta de cambios al esquema de reparto de utilidades a los trabajadores. El pasado 14 de octubre del 2024 la Junta de Portavoces del Congreso acordó incorporar en la agenda del pleno un dictamen, el cual fue aprobado en enero del 2023 en la Comisión de Trabajo, pero que a la fecha aún no ha sido debatido en el pleno del Congreso.
El dictamen busca incrementar el monto por utilidades que reciben los trabajadores con menores sueldos. Para ello, propone modificar el esquema de reparto. Actualmente, la legislación laboral establece que del total de utilidades a entregar a los trabajadores, el 50% de ese fondo se reparte en función a la cantidad de días laborados en un año y el otro 50% en función al nivel de sueldo del trabajador.
El dictamen modifica este esquema, para que en adelante el 75% de las utilidades se reparta en función de los días laborados y solo el 25% en base al nivel de sueldo del trabajador. “La presente ley modifica el cálculo del reparto de las utilidades a favor de los trabajadores de menores ingresos”, señala uno de los artículos del dictamen, elaborado en base a los proyectos de ley N° 1644/2021-CR y N° 2117/2021-CR.
LEA TAMBIÉN: Cómo saber si la empresa donde trabajo obtuvo utilidades
El segundo cambio que propone el dictamen es duplicar el nivel de reparto en las empresas del sector eléctrico, actualmente en 5%, y elevarlo a 10%.
Tras ser agendado por la Junta de Portavoces, el dictamen podrá ser debatido en cualquiera de las próximas sesiones del Congreso.
Al respecto, abogados laboralistas criticaron ambos cambios propuestos. “No se deben dar más utilidades solo por asistir al trabajo, sino que importa el rendimiento y el aporte que realiza el trabajador en la empresa”, señaló Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama.
En ello coincidió César Puntriano, socio del estudio Muñiz. “Quienes ganan más, tienen más responsabilidades, por ello reciben más utilidades”, subrayó.
La propuesta de ampliar a 10% el porcentaje de reparto en el sector eléctrico, también fue criticada, pues alejará las inversiones del sector.
“No le veo sentido subirle el porcentaje de reparto a las empresa eléctricas, en todo caso deberían darse diferencias según el tamaño de las empresas, no se puede extender una misma medida a todas las compañías; es irrazonable duplicar el porcentaje de reparto de utilidades”, sostuvo César Puntriano.
LEA TAMBIÉN: Reparto de utilidades: las principales infracciones de las empresas detectadas por Sunafil
El dato. Actualmente la distribución de utilidades es de 10% en las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales. Para el sector agrario se ha establecido un incremento progresivo: 7.5% entre el 2024 al 2026 y 10% a partir del 2027. Asimismo, la distribución es 8% en las empresas mineras y empresas de comercio y restaurantes. Y es 5% en las empresas que realizan otras actividades.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.