La demanda por profesionales tecnológicos sigue en aumento. Aunque en Latinoamérica el número de jóvenes que opta por estudiar estas carreras a nivel universitario y técnico crece, las empresas aún registran un alto déficit de personal con competencias tecnológicas, más aún cuando -durante la pandemia- muchos de sus procesos operativos, como las ventas, tuvieron que digitalizarse rápidamente.
Así, ante la necesidad que tienen las empresas para encontrar talentos tecnológicos se creó la metodología bootcamp, un fenómeno educativo de aprendizaje veloz que si bien nació en Silicon Valley en el 2011, apenas es incipiente en esta parte de la región.
En Perú y Latinoamérica, hay experiencias como Laboratoria que ofrecen oportunidades de capacitarse sobre desarrollo web a través del bootcamp: programas intensivos de corta duración y que son altamente empleables.
“Esta (metodología) es una tendencia que está fuerte en Perú y hay varias organizaciones que lo vienen ofreciendo. Lo que hemos podido identificar es que un egresado de un curso normal o aquellos que no siguen esta metodología, tienen un nivel de inserción laboral de un 40% o 50%, mientras que los que siguen el bootcamp tienen un nivel de empleabilidad mayor a 70%”, menciona Rubí Rivas Cossio, jefa de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Estos cursos pueden durar un máximo de seis meses, con jornadas de casi ocho horas diarias, y se realizan en un entorno de aprendizaje práctico en el que se introducen situaciones reales de trabajo. Otro punto a tomar en cuenta es que no es indispensable tener conocimientos básicos para llevar el curso.
Asimismo, la mayoría de bootcamps trabajan de cerca con las empresas para identificar las necesidades de la industria, ajustando la enseñanza a las últimas tendencias y prácticas.
De acuerdo a Rivas, son principalmente las startups las que buscan este tipo de profesionales. “También las empresas transnacionales que están entrando a un proceso de transformación, como los bancos, y requieren un Growth Hacker o un especialista en Data Analytics”.
Cursos más demandados
El curso y profesional tecnológico más demandado por las empresas a nivel nacional y en la región -según Rivas- son los expertos en Data Analytics, pues involucra el análisis de grandes volúmenes de información que puede derivar en una decisión de negocios, por ejemplo.
Un segundo curso es el de desarrollador de videojuegos, catalogado como una de las carreras del futuro. Solo en Perú, se estima que cada año se crean hasta 200 puestos laborales en esta industria. No obstante, este profesional también podría migrar a otros sectores por la capacidad que tendría para hacer simuladores, tan necesarios en obras de riesgo, por citar un caso.
También está el Growth Hacker para páginas web. En un mundo en el que todos buscan vender y crecer, el perfil del “estratega de crecimiento” es altamente demandado. Este profesional tiene las habilidades para mejorar el tráfico de páginas web o de nuevos clientes, mejorar las campañas de fidelización de clientes o atraer nuevos ingresos.
“Buscan incrementar de forma notoria y en muy poco tiempo el volumen de leads e ingresos de la empresa”, según resumen de las principales páginas de marketing.
Según Rivas, estos profesionales pueden comenzar con sueldos, tras terminar el bootcamp, por encima de los S/ 2,000 y en la medida que se vayan profesionalizando, pueden alcanzar salarios por arriba de los S/ 7,000.
En esa línea, también señaló que países como Brasil, Colombia y España son los mercados con alta demanda de este tipo de profesionales. “Las empresas de esos países incluso dan facilidades para trabajar en remoto”, menciona.
Frente a ello, el MTPE ha lanzado Beca Jóvenes Bicentenario 3.0, en la que se están habilitando once cursos de tecnología de la información -incluidos los tres más demandados- para un total de 1,000 becas, las cuales se ha distribuido de la siguiente manera:
- Data Analytics para Marketing (50 vacantes)
- Analista en proyectos digitales (75 vacantes)
- Growth Hacker para páginas web (75 vacantes)
- Desarrollador de E-commerce (50 vacantes)
- Diseñador UX-UI (50 vacantes)
- Desarrollador Web Front End (180 vacantes)
- Desarrollador Web Back End (180 vacantes)
- Desarrollador Web Full Stack (120 vacantes)
- Desarrollador de videojuegos (50 vacantes)
- Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter (120 vacantes)
- Especialista en Marketing digital (50 vacantes)
Los únicos requisitos son, tener entre 18 y 29 años, haber terminado la secundaria completa, no tener trabajo formal ni estar cursando otro tipo de estudios superiores.
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