En el segundo trimestre el empleo formal privado creció 4.8% frente a igual periodo del año pasado, refiere BCP con base en los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En el primer trimestre este tipo de empleo aumentó a mayor ritmo (5.3%). “A pesar de la figura siendo positiva, es el menor registro en 9 trimestres. En particular, la masa salarial real (que también incluye el ingreso promedio de los empleados formales privados) cayó 0.3% año a año en términos reales (-2.7% en el primer trimestre)”, señala el banco.
Proyecta que el empleo formal continuará desacelerándose en los próximos meses en línea con una débil inversión privada. Sin embargo, acota que los salarios reales comenzarían a recuperarse ante la prevista desaceleración de la inflación, que en agosto acumuló 5.58% a 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Contratación de personal cambia de tendencia: ¿qué buscan las empresas?
La inversión privada se contrajo 8.3% en el segundo trimestre, tras caer 12% en el primero, con lo que enlaza cuatro trimestres consecutivos en rojo.
“Esta dinámica se explica en parte por la contracción de la inversión minera (-23% en términos reales) ya que no han iniciado nuevos proyectos de gran escala luego de Quellaveco”, menciona BCP.
“Sin embargo, en una presentación reciente del Presidente del Banco Central, la institución anota que la inversión privada no-residencial no minera (un reflejo más cercano de la inversión de empresas no mineras) cayó apenas 1.7% año a año en el segundo trimestre (bajó 11% en el primero). La inversión privada aún se mantendría débil en un contexto de lenta demanda interna, falta de avances notorios en proyectos de gran y mediana escala, e incertidumbre asociada al impacto de El Niño”, añade.
No obstante, reconoce que parte de las mejores cifras de inversión provendrán de una base comparativa favorable “en respuesta a menores contracciones de inversión minera tras Quellaveco y menores caídas de despacho de cemento”. Este último indicador descendió 7.5% en julio, a menor intensidad que en mayo (-13.5%).
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas