Tras la caída de la producción agropecuaria en 2.91% en el 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) había proyectado que esa actividad se podría recuperar con un “rebote” de 3.5% en el 2024, en un proyectado escenario de debilitamiento del fenómeno de El Niño.
Sin embargo, las condiciones para llegar a ese escenario todavía no se dan, pues las condiciones climáticas extremas que vive aún el país, entre ellas la ola de calor y lluvias sobre o debajo de lo normal, afectan a principales cultivos de la campaña 2023-2024 (que debe culminar en julio próximo), y algunos productos de la agroexportación.
Así, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer a Gestión que, de agosto del 2023 (en que se inició la citada campaña) al cierre de febrero del 2024, se han registrado 4,814 avisos de siniestros reportados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA) de los gobiernos regionales a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Midagri afirma que otorgará créditos a tasas de interés de hasta 5% a productores agrarios.
El 45.4% de avisos reportados -con el fin de que sean cubiertos por el Seguro Agrario Catastrófico- se concentran en cinco departamentos: 774 en Ayacucho (16.1%), 530 en Apurímac (11.0%), Huánuco con 455 (9.5%), Huancavelica con 425 (8.8%) y Junín con 416 (8.6%).
Los cultivos más afectados en este contexto fueron, papa y, maíz amiláceo, le siguen en menor medida haba grano seco, maíz amarillo y plátano. Además, el 64.2% de avisos reportados se están concentrando en cuatro siniestros: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.
En total, según el Midagri, se han registrado aproximadamente 7,100 productores agrícolas cuyos sembríos han sufrido daños, así como 49,916 hectáreas de cultivos afectados (con daños parciales), a lo que se añaden otras 23,417 hectáreas de cultivos totalmente perdidos. Todo esto suma un total de 73,333 hectáreas impactadas por desastres naturales. Además, son 20,975 animales perdidos.
LEA TAMBIÉN: Tacna: producción de olivo cae en 90% por ola de calor.
Pronósticos hasta abril
Estos impactos negativos que sufre el sector agropecuario por efecto del mal clima podrían mantenerse por lo menos hasta abril, según los pronósticos de riesgo agroclimático para principales cultivos que ha elaborado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esa entidad indica que en el caso del arroz (el producto más cultivado en la campaña), el riesgo para su cultivo en niveles entre bajo y medio hasta el cuarto mes del año se darían particularmente en la costa norte y sur.
En la costa norte, indica que la persistencia de temperaturas superiores a sus valores normales puede elevar el riesgo fitosanitario para el cultivo. “Las condiciones térmicas anómalas podrían favorecer el desarrollo de plagas que elevarían el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo”, cita un reporte del Senamhi.
En la costa sur, si bien la temperatura cálida sería favorable para la fase de maduración córnea del arroz en los valles de Ocoña y Camaná, estas condiciones también tendrían impacto en la incidencia de plagas.
Entre estas últimas mencionó la posible presencia de gusanos cortadores e insectos picadores y trasmisores de enfermedades causantes de un mayor porcentaje de granos vanos y la disminución de los rendimientos.
Igualmente, el Senamhi proyecta para este mes niveles de riesgo entre medio y alto para cultivos de maíz en la sierra norte, y para café en la selva central y sur.
LEA TAMBIÉN: Chinecas da paso para su destrabe con la buena pro de perfil técnico.
Mayor riesgo para la papa
Senamhi refiere que hay aún mayores riesgos para los cultivos de papa (el segundo producto más cultivado en el Perú), dado que proyecta condiciones de alto riesgo en un mayor espacio geográfico: en la costa central y sur, en la sierra norte, sierra central, sierra sur y altiplano.
En febrero, indicó, que en la costa central y sur se había advertido mayor presión de plagas y enfermedades, y una escasa tuberización del cultivo, mientras en la sierra norte para este mes las condiciones pluviométricas aunadas a las temperaturas cálidas siguen generando riesgos de enfermedades fitosanitarias.
Las citadas condiciones, detalló, generan un ambiente propicio para plagas como la rancha, la alternaria entre otras asociadas a la alta humedad.
Advierte que no se descartaría una mayor incidencia de la “mosca minadora”, “minador de brotes”, “psílidos”, entre otras plagas que atacan al mencionado tubérculo, especialmente en la vertiente occidental durante el mes de marzo.
Para abril, la disminución de lluvias previstas, propias de la temporada favorecerá a las plantaciones en maduración, por lo que se esperaría niveles de riesgo bajo. Sin embargo, para las plantaciones que se encuentran en crecimiento y floración (siembras tardías), dichas condiciones podrían representar un riesgo alto y medio.
LEA TAMBIÉN: Implementan sistema de alerta de inundaciones para proteger a agricultores.
Sequía y heladas
Para el cuarto mes del año, la entidad pronostica que, para las plantaciones de papa sembradas tardíamente, el inicio de las primeras heladas podría ser de alto riesgo.
En la región de la sierra sur y el altiplano, indica, persistirían lluvias de normales a inferiores a su promedio climático y temperaturas diurnas cálidas en este mes, lo que impactaría durante la floración y maduración de las plantaciones de papa.
Es más probable una mayor incidencia de “gorgojo de los andes”, “polilla de papa” entre otras plagas, por lo que los riesgos previstos podrían alcanzar hasta un nivel alto.
Impacto en precios
El Midagri también reportó ligeras variaciones en los precios de los diversos tipos de papa en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, particularmente para las variedades única y yungay (con alzas de 10.83% y 10.71%, respectivamente) y menores en la amarilla (2.16%), blanca (4.54%), color (3.77%).
Sin embargo, sus precios se encontraban más altos en enero de este año, es decir que en febrero se redujeron y empiezan a elevarse en este mes.
LEA TAMBIÉN: Augusto Baertl: “Hay que fortalecer las sinergias entre agro y minería en favor del desarrollo del país”.
Afectación en la palta
Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), refirió a agraria.pe que las altas temperaturas y las precipitaciones vienen afectando la producción de ese fruto en la campaña 2024.
Indicó que, en condiciones normales, este año Perú podría exportar 700 mil toneladas de palta Hass, pero, por temas climáticos, se estima que el volumen se reduciría entre un 20% y 25%.
Explicó que esta disminución se debe a que hay menos frutas en los árboles (hubo caída de fruta), y en el caso de Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque) hay fruta de calibre más pequeña.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.