La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, precisó que con esta nueva directriz Machu Picchu tendrá 10 nuevas rutas de visita habilitadas. Foto: Mincul.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, precisó que con esta nueva directriz Machu Picchu tendrá 10 nuevas rutas de visita habilitadas. Foto: Mincul.

El oficializó hoy la aprobación del “Protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta o ciudad Inka de ”, con lo que precisan cuáles son las temporadas altas de visita para acudir a la maravilla del mundo. Además, especifican los aumentos de aforo diario respectivos según la demanda.

El protocolo, aprobado hoy con la publicación de la tiene por objetivo, establecer las directrices y lineamientos para garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico, y procurar una experiencia de visita óptima a la llaqta o ciudad Inka de Machu Picchu, durante los meses de temporada alta de visitantes.

Con su aprobación, el Mincul, a través de su Dirección Descentralizada de Cultura en , aseguró que coordinará con entidades públicas y privadas involucradas en la gestión Machu Picchu, “implementará una serie de medidas excepcionales para garantizar la conservación del patrimonio arqueológico”.

LEA TAMBIÉN: Mincul lanzaría nuevo portal de venta online para Machu Picchu en agosto

Aforo dinámico

De acuerdo al documento, la temporada alta de visitas para el 2024, comprende el periodo del 1 de junio al 15 de octubre de 2024 y del 30 al 31 de diciembre del presente año.

Durante esos espacios de tiempo, el Mincul ha dispuesto que el aforo de ingreso a la llaqta o ciudad Inka de Machupicchu se incrementa de 4,500 a un máximo de 5,600 visitantes por día, a través de nuevas rutas. El inicio de la venta de los 1,100 boletos de diferencia para la temporada alta, será anunciado por el Ministerio de Cultura () y en las redes sociales de la institución.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que está extensión del aforo diario es resultado de una conversación estrecha con otros sectores como el y también los guías de , entre otros actores privados y públicos involucrados con Machu Picchu.

“Este protocolo está focalizado para el aforo dinámico de temporada alta. Hace unos meses decidimos en conjunto que la temporada alta era desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, que coincide con las vacaciones a nivel mundial. Sabemos que tenemos mayor afluencia y ojalá que este año recuperemos esa cantidad de visitantes en anteriores épocas”, agregó.

Urteaga también señaló que el protocolo ayudará a “tener mejores números para disfrutar de la visita” a Machu Picchu y resaltó cambios en los tiempos de ingreso. “La tolerancia de ingreso que en primer momento era de 30 minutos, con el protocolo llegamos a 45 minutos porque vamos a recibir más fluidez de visitantes”, apuntó.

De igual forma, la ministra precisó que con esta nueva directriz Machu Picchu tendrá 10 nuevas rutas de visita habilitadas.

“Lo que queremos la mayoría es tener una foto de nuestra ciudadela, una foto desde arriba de la parte más icónica. Por eso se propone en este protocolo, una visita reducida a dos horas y media, máximo tres horas. Habrá recorridos con nuevos senderos, nuevas plataformas que evitan que la fluidez de la gente pueda de alguna manera deteriorar el monumento”, enfatizó.

Según el protocolo, una vez vencido el tiempo de tolerancia para ingresar a la Llaqta, el visitante ya no podrá ingresar a Machu Picchu, “salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrado”.

Temas relacionados a Machu Picchu

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.