Según el acuerdo de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), en un reunión realizada en la víspera, se acordó como fecha tentativa reabrir el centro arqueológico de Machu Picchu el próximo 15 de febrero, en la medida que la convulsión social se vaya disipando.
Como se recuerda, el principal atractivo turístico del Perú permanece cerrado desde el pasado 20 de enero, tras el bloqueo de las vías del tren y vías alternas en medio de las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Expertia Travel: Entre diciembre y enero, extranjeros cancelaron 1,600 paquetes turísticos
Para la Cámara de Comercio de Machu Picchu este paso significaría la reactivación de la principal actividad económica de la zona, pues más del 80% de la población local vive del turismo.
El último miércoles, la empresa PeruRail también informó el reinicio de sus operaciones de tren pero de forma parcial, con rutas, por ahora, solo los miércoles y domingo.
LEA TAMBIÉN: Turistas dejan atrás tours a Canta y ahora prefieren visitas gastronómicas en Trapiche
“Habiendo recibido la notificación del concesionario hoy 6 de febrero, informando sobre la apertura parcial de las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo, Machupicchu e Hidroeléctrica, PeruRail ha dispuesto la operación de sus trenes mixtos (coches locales + turísticos) los días miércoles y domingo, a partir de este 8 de febrero hasta contar con las condiciones necesarias para la operación ferroviaria”, informó la empresa en un comunicado.