Las proyecciones sobre la inversión privada, uno de los principales motores de la economía, no son tan alentadoras para el próximo año. Si bien esta inversión rebotaría un 24.5% en el 2021, para el 2022 se espera que el “crecimiento” sea 0%, según data del BCR.
En este contexto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, señaló que el Gobierno no puede “ningunear” a la inversión privada, y por el contrario debería poner el foco en el impulso de nuevos proyectos. Es más, consideró que “este es un país que depende de la actividad privada, y el asistencialismo no va a ser suficiente”.
“No se puede “ningunear” a la actividad privada. Uno de los problemas centrales del país es la falta de empleo. Que se recupere el mercado laboral va a tomar tiempo, y requiere un sector privado que se la juegue; así como un consumidor que sienta que puede mejorar su vivienda, que tiene estabilidad. Esto recae en reglas de juegos que se mantengan y sean predecibles”, dijo en lanzamiento de segunda etapa de Propuestas del Bicentenario.
El papel del MEF
Castilla anotó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría que trabajar con metas más claras sobre proyectos. Comentó que “un ministro del MEF tiene que tratar de abstraerse del tema político y ser el que dé el norte, de cierta forma incidir sobre las expectativas tan dañadas”. El economista recordó que fue el ministro Pedro Francke quien mencionó que Tía María, el proyecto minero en Arequipa, era inviable.
“Si no hay recuperación económica no va a haber recaudación por más reforma tributaria que se trate de llevar adelante”, puntualizó.
Agregó que “el radio de acción y el impacto de un ministro de Economía se lo da la confianza del presidente de la República y el primer ministro”. “Pero estamos ante un ministro de Economía que intenta calmar, pero por otro lado lo sabotean”, dijo.
Facultades legislativas con candados
Comentario. El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, refirió en una conferencia que será una difícil tarea -en el contexto actual- lograr que el Congreso apruebe el pedido de facultades legislativas que el Gobierno anunció que presentaría en busca de una reforma tributaria.
Pero, en caso de aprobar dicho pedido de facultades, podrían colocarle tantos candados que poco se podría hacer.