Para el 67% de los usuarios, la seguridad de la salud es la razón más importante al elegir un transporte, por encima del precio o calidad.
Para el 67% de los usuarios, la seguridad de la salud es la razón más importante al elegir un transporte, por encima del precio o calidad.

Los efectos de la pandemia del coronavirus han generado nuevos perfiles de usuarios que se diferencian por sus hábitos de movilidad. Según un estudio realizado por el aplicativo Cabify en diversos países de América Latina, estos perfiles serían: concienciados (48%), temerosos (39%) y resignados (13%).

Del total de concienciados en América Latina, la mayoría son mujeres (57%). Ellas reflexionan sobre la situación y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas; además, adoptan medidas con criterio y buscan un regreso paulatino a las relaciones sociales que tenían. En Perú, el porcentaje de usuarios que pertenece a este grupo supera el promedio de la región (61%).

En tanto, los temerosos, también mayoritariamente mujeres (55%), han extremado sus medidas de seguridad e higiene. De ellos, el 80% considera que las situación actual es mala y se plantea ampliar sus medidas de aislamiento social tras el confinamiento por miedo al contagio. En el Perú, un 31% se identifica como parte de este grupo.

Por último, los resignados representan el 13% a nivel de la región. La mayoría son hombres (57%) y están aburridos por el confinamiento, por lo que buscan excusas para salir. Siguen las medidas de protección por presión social u obligación, pero quieren retomar su libertad y recuperar el tiempo perdido. Solo un 8% de usuario en Perú coincide con este perfil.

Motivaciones

De acuerdo con los resultados, en América Latina para el 67% de los usuarios la seguridad de la salud es la razón más importante al elegir un transporte, por encima del precio o calidad. Por este motivo, el 38% afirman que incrementará el uso de su auto particular y el 76% pretende reducir el uso o no utilizar el transporte público.

Con respecto a qué medidas de protección deberían aplicar los servicios de taxi por aplicativo para garantizar la seguridad sanitaria, los entrevistados indicaron: uso de mascarilla y guantes por parte del conductor (67%), desinfección después de cada viaje (63%), proporcionar hidrogel (58%), mascarilla y guantes por parte del pasajero (56%).

Perfiles de usuarios de taxi por aplicativo en América Latina.  (Fuente: Cabify)
Perfiles de usuarios de taxi por aplicativo en América Latina. (Fuente: Cabify)