La presidenta Dina Boluarte anunció que su gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso de titulización para el desarrollo del transporte urbano en Lima y Callao.
“Tiene por objeto obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana, ejecutados bajo la modalidad de Contratación Estado a Estado”, dijo la mandataria sobre su propósito.
De acuerdo a expertos consultados por Gestión, existen dos proyectos concretos con los que este fideicomiso debería arrancar su funcionamiento. Solo si se prueba su efectividad en los iniciales, podría pensarse en destinar sus fondos a otros en la capital.
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El esperado Metro
Luego del discurso de Boluarte a la Nación, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló que el fideicomiso buscará captar fondos privados para ejecutar megaobras viales públicas en Lima y Callao.
“Este fideicomiso aprovecha el bono demográfico que tenemos ahora, es decir, la población que se mueve y que a través de los flujos futuros del proyecto, poder captar fondos privados para financiar sin endeudares los proyectos de transporte urbano en Lima y Callao. Es una forma novedosa, sería la primera vez que se hace”, indicó en Canal N.
Al respecto, voces consultadas por este diario consideran que los proyectos iniciales con los que el fideicomiso debería arrancar son las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
“Son proyectos que se mencionaban desde administraciones pasadas y estuvieron a punto de ser adjudicadas mediante gobierno a gobierno. Ya están avanzados, se podrían retomar rápidamente para la etapa de construcción”, explica Juan José Cardenas, socio experto en infraestructura en Damma Legal Advisors.
Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas, coincide. “Sí hace sentido. Hay que ir de menos a más con un piloto. Hoy, la capacidad presupuestal no permite hacer proyectos del Metro simultáneamente porque son carísimos”, sostiene.
Sobre el costo, la ministra Lazarte recordó que solo la inversión total de la Línea 3 pasa los S/ 10,000 millones.
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Buen camino
La presidenta Boluarte también destacó que propuesta se trataría de un mecanismo de inversión “inédito” en la historia del Perú. Novedoso o no, hay puntos claves en el uso de los recursos del fideicomiso que el proyecto del gobierno debería considerar.
Uno es que se cumpla lo señalado por Lazarte, que haya inversión privada. “Inicialmente el Estado debería aportar un monto determinado, un capital inicial. Con apoyo de inversionistas privados institucionales, locales o extranjeros, se podría alcanzar un monto todavía mayor. Es lo que se hace con el Aeropuerto de Chinchero y la Carretera Central”, explica Cardenas a Gestión.
Castilla agrega que se deben establecer directrices bastante claras respecto a los usos de sus recursos. “La virtud de los fideicomisos es que dan un tratamiento especial a sus fondos. Deben haber reglas claras de gobernanza y tangibilidad. Me parece preferible a solo pasar recursos del tesoro público a Transportes para que distribuya a las obras”, asegura.
Por su parte, Karsten Kunchel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), cree que tampoco podría ignorarse el aspecto técnico de las obras de infraestructura.
“Será importante saber si los proyectos han sido revisados por especialistas en materia vial. La escases de técnicos especializados en esa materia, viene siendo el Talón de Aquiles de todos los gobiernos. Desde la AAP hemos señalado en reiteradas oportunidades la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico, autónomo y especializado que lidere la solución técnica este problema”, propone.
Los tres expertos consultados por este diario también coinciden en que la intervención estatal debe limitarse a la construcción de los megaproyectos, pero no extenderse a la operación y mantenimiento. “El Estado es muy mal administrador. Un privado que ingresa con cláusulas contractuales que lo obligan a cumplir da más seguridad”, dice el ex ministro Castilla al respecto.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.
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