El virus de la gripe aviar A(H5N1) lleva más de veinte años circulando por el mundo y Perú figura entre los países con mayores casos en animales silvestres y mamíferos en América Latina.
Esta situación -que genera pérdidas en el caso de criadores de aves, ameritó la ampliación de emergencia sanitaria hasta finales de este año e impulsado un plan de vacunación- advierte de los otros riesgos sanitarios al que puede estar expuesto el sector ganadero al margen de la influenza aviar y en medio de los impactos climáticos que ha causado el ciclón Yaku con el reporte de lluvias intensas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó a gestion.pe qué otras enfermedades existen y pueden generar un riesgo sanitario e impacto en la economía de los criadores (bovinos, ovinos, equinos y porcinos).
Peste porcina clásica
Está presente en el Perú. La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad que ataca a los cerdos. Tiene un alto índice de mortalidad, que provoca un gran impacto económico y sanitario. Desde el 2010, el Senasa viene desarrollando campañas de vacunación y tiene un programa sanitario para esta enfermedad.
Como parte de la estrategia de vigilancia, el año pasado, 11 regiones fueron declaradas zonas libres de PPC: Apurímac, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, así como parte de Ayacucho y Cusco.
Desde la declaratoria de zonas libres, un total de 157,704 productores han sido beneficiados logrando reducir sus costos de producción, asegurando su capital pecuario y abriendo la posibilidad de concretar el acceso de carne de cerdo hacia mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: Cerdos peruanos a China, ¿por qué su exportación se cocina lento?
LEA TAMBIÉN: Productores agrarios deberán obtener certificado de buenas prácticas para participar en compras estatales
No obstante, a la fecha, la peste porcina clásica está presente en las regiones de la costa centro y norte del país. Por su parte, los departamentos de la selva y sur aún tienen la declaración de libres de esta enfermedad.
Según Senasa, en las zonas en erradicación de la PPC se realiza la vacunación del ganado porcino a través de vacunadores oficiales, quienes realizan la vacunación en las crianzas traspatio y familiares.
Asimismo, las granjas tecnificadas de dichas zonas realizan la vacunación y, a nivel nacional, se realiza la capacitación de productores porcinos en temas de prevención, control y erradicación de enfermedades porcinas.
Ántrax
También llamado carbunco bacteridiano, cuyo agente etiológico es la bacteria Bacillus anthracis, no registra brotes desde el 2018.
Su característica particular es la de presentar cápsula y producir toxinas responsables de la muerte del huésped y afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. No se tienen brotes de Ántrax desde el 2018.
Se presenta en animales de sangre caliente de forma aguda y febril, siendo su principal característica la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales.
El hombre se puede contagiar cuando la piel entra en contacto con las esporas al manipular lanas y pieles de animales infectados que han muerto como consecuencia de la enfermedad. También ingresa por el consumo de carnes infectadas.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Inician la vacunación a aves de corral contra la influenza aviar
Las regiones que están en riesgo de brotes de Ántrax son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Callao, Ica, Moquegua, Tacna y Áncash.
“Debido a las lluvias y huaicos, los Bacillus anthracis se exponen al aire y forman esporas muy resistentes a agentes físicos y químicos, hecho que facilita mantenerse viables en suelos contaminados durante muchos años”, señaló el Senasa.
A la fecha, el Senasa ejecuta el programa sanitario que contempla campañas de vacunación en zonas endémicas. De reportarse un caso positivo se notifica al Ministerio de Salud para que se haga el seguimiento y se evite el contagio a personas.
LEA TAMBIÉN: Más de 2 millones de cerdos en 15 regiones serán vacunados contra la peste porcina
Rabia
La rabia es transmitida por el murciélago hematófago común, ya que esta enfermedad está presente en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.
En el caso de rabia, se estima una pérdida de al menos S/ 3′000,000, sin considerar el efecto real de la subnotificación de las agresiones de los vampiros al ganado.
En el caso de la rabia transmitida por el murciélago hematófago común, las acciones son dos:
- Vacunación del ganado susceptible: la campaña se ejecuta con la participación de la actividad privada en convenio con el Senasa.
- Acciones sobre el reservorio silvestre: incluye la vigilancia de mordeduras en predios, monitoreo de refugios y el control poblacional.
“En relación a la rabia brindamos las facilidades en la campaña de vacunación a fin de que la vacuna sea más económica y, por tanto, el servicio que brinda la actividad privada sea a un menor costo para el productor”, indicó el Senasa.
Brucelosis y tuberculosis
La brucelosis bovina es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus que afecta a hembras bovinas produciendo abortos y afectando la capacidad reproductiva. En machos se observa orquitis y epididimitis. Asimismo, es una enfermedad transmisible al ser humano.
“Es común la infección al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar. La sintomatología incluye fiebre, dolor en articulaciones y fatiga. El tratamiento dura semanas a meses y la infección se puede volver a presentar”, explicó el Senasa, quien tiene un programa sanitario para esta enfermedad.
Sobre brucelosis bovina se reportaron varios casos positivos distribuidos en 8 regiones: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima, San Martín, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
Respecto a la brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que tiene a cabras y ovejas como hospedadores naturales, pero puede infectar a otras especies incluyendo al ser humano, siendo la causante de la fiebre de malta. El hombre se infecta por el consumo de productos lácteos como el queso fresco de cabras enfermas.
Para la brucelosis caprina, el Gobierno ejecuta la vacunación en dos regiones del país que son endémicas, siendo este servicio sin costo.
Finalmente, la tuberculosis bovina se encuentra presente en el país. Esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium bovis que puede causar la tuberculosis en el ser humano. La sintomatología incluye fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Se tuvieron casos en 6 regiones: Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Lima.
En el caso de brucelosis y tuberculosis bovina, las pérdidas se atribuyen al sacrificio de los animales positivos. En el año 2022 se reportaron 68 casos positivos de brucelosis y 521 de tuberculosis bovina.
“La venta directa de leche al consumidor, ésta solo debe proceder de establos certificados por el Senasa como libres de tuberculosis y brucelosis bovina”, indicó.
Senasa informó que para prevenir estas enfermedades se realizan charlas de capacitación a los productores a través de las cuales se comunica las vías de contagio y el impacto negativo de la enfermedad en la ganadería, entre otros temas de importancia. Asimismo, se realizan las pruebas diagnósticas oficiales en campo para la detección de ambas enfermedades.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí