La incertidumbre política por una posible asamblea constituyente y el efecto de la economía a consecuencia de las protestas son el escenario al que están sujetas las proyecciones de variables como la inversión privada, que caería este año cerca de 3%, según el Instituto Peruano de Economía (IPE) .
“Nosotros manejamos dos escenarios, el de base con una caída cercana al 3% para este año y si hubiera algo de recuperación de expectativa podemos estar cerca a una inversión privada del año anterior entre 0 y -1%”, sostuvo Diego Macera, gerente general de IPE.
Mencionó que los indicadores adelantados, para tener una estimación de la inversión privada, es la confianza empresarial, que está deprimida hace bastante tiempo. “Lo que vemos hoy es consecuencia de lo que sucedió en términos de confianza durante el año anterior”, acotó.
LEA TAMBIÉN: El 54% de empresas mantendría igual flujo de inversiones previsto antes de Boluarte
Otros indicadores
Macera también indicó que otros de los indicadores que pueden anticipar, en cierta medida, lo que pasará con la inversión privada para los siguientes meses son los de importaciones de bienes de capital, importaciones de bienes duraderos y despacho de cemento.
Agregó que el adelanto de elecciones por sí mismo no es una variable que mueva la aguja, pero si se analiza con la incertidumbre sobre la asamblea constituyente, que se ve como una probabilidad, si podría tener una impacto significativo y lo otro es la continuidad de los bloqueos, que afecta a la actividad económica en general.
“Una incertidumbre política a mediano plazo capturado por una asamblea constituyente y por otro lado el efecto de la economía real a consecuencia de las paralizaciones puede tener efecto en la inversión privada”, replicó.
En esa línea, el gerente general de IPE refirió que un sector sensible a la incertidumbre es la inversión minería, que caería entre 15% y 16% este 2023.
La última proyección de inversión privada del BCR para el 2023 se corrigió a la baja, al pasar de 1.8% a 1%. “Las elecciones sí pueden afectar las decisiones de inversión, pero va a depender de cuándo sean las elecciones, sea en el 2023 o 2024″, expresó Julio Velarde, presidente del BCR, durante su presentación del Reporte de Inflación.
“Este es un año donde la inversión minera va a estar en rojo por la culminación de la construcción de Quellaveco, que en los últimos años te ponía casi US$ 1,000 millones a la economía en inversión, eso ya culminó en la segunda mitad del año pasado y no hay proyecto equivalente que pueda llenar ese hueco”, dijo Macera.
LEA TAMBIÉN: Era un Perú atractivo para la inversión
Del mismo modo, el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, coincidió que la inversión privada se verá afectada este año y cerraría en rojo con -1.1%.
“Nuestra proyección es que será negativa. La semana pasada salió la encuesta de expectativa empresarial y demuestra un desplome, sobre todo, en las expectativas de la economía y de inversión, así que eso confirma nuestra visión que la inversión privada va a caer. El riesgo será una caída más profunda producto de las protestas”, aseveró.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de enero del BCR, la expectativa de la economía a 12 meses pasó al tramo negativo de 54 a 47 puntos.
En tanto, los agentes económicos estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) para 2023 alcanzará entre 2.1% y 2.8%.
Asimismo, Thorne manifestó que habrá una desaceleración bastante fuerte en el consumo privado, que terminaría el año en 2.1%.
“El año pasado, el consumo privado estuvo bastante fuerte y este año anticipamos una desaceleración de 10 puntos porcentuales. También de la inversión pública (-4.7%)”, comentó.
Con respecto a la estimación de la economía peruana para este año, el extitular del MEF subrayó que está en 1.9%, pero sin incorporar el riesgo de las protestas que podría ser más bajo. Un cifra que difiere a la del Ministerio de Economía y Finanzas, que lo sitúa entre 3.1% y 3.9%.
¿Cómo impulsar la inversión privada?
Según Diego Macera, lo primero es transmitir un mensaje de que haya una gobernabilidad creíble en el mediano plazo en el Perú.
“Es bien complicado generar inversión con un panorama tan incierto sobre quién estará tomando decisiones de política pública en los siguientes meses o año... Ojalá se encuentre una solución política aceptable y tener un periodo de calma para el segundo trimestre”, apuntó.
Nota:
- Scotiabank también estima una contracción de la inversión privada durante el presente año con 2.3%, caída en mayor medida en inversión minera.
- Credicorp Capital espera una caída de la inversión privada de 1% para el 2023.
LEA TAMBIÉN: BCR baja proyección de crecimiento de inversión privada de 1.8% a 1% para el 2023